La gestión del poder local del tripartitoGasto millonario en propaganda y «enchufes» a familiares
Los Ayuntamientos de Villarreal, Alcoy y Villena gobiernan con el modelo que pretende implantar el PSPV en la Generalitat
El modelo de Gobierno que prentende implantar el PSPV en la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas –basado en pactos a varias bandas con formaciones como Esquerra Unida o Compromís– arroja serias dudas sobre su capacidad de gestión tras haber comprobado su aplicación en el ámbito municipal durante la última legislatura. El PSPV solo gobierna en 141 de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y en muchos casos lo hace pese a que el Partido Popular fue la formación más votada, aunque no logró la mayoría absoluta.
En Villarreal y Alcoy, dos de las localidades más emblemáticas del poder municipal socialista, los grupos de la oposición han denunciado irregularidades o derroche en el gasto público por parte de los equipos de gobierno de ambos consistorios. En Villena, donde Los Verdes cuentan con uno de sus dos únicos alcaldes de toda España (el otro está en Orihuela, también con apoyo del PSOE), se reproduce el mismo modelo de localidades en las que el PP fue la formación más votada en las últimas elecciones pero no obtuvo la mayoría absoluta.
Los diferentes pactos a varias bandas (en Villarreal, cuatro partidos que solo suman en total un concejal más que el PP) han deparado gobiernos locales que en algunos casos destinan cantidades millonarias a la propaganda o, directamente, sitúan a personas afines o familiares en puestos de trabajo que dependen directamente del Ayuntamiento.