Festival Mare NostrumCastellón, capital musical del Mediterráneo
Castellón acoge, del 23 al 26 de octubre, el festival Mare Nostrum que nace para acercar diferentes estilos musicales al público, promocionando el contacto directo entre ciudadanos y músicos. Este gran evento tratará de convertir a la ciudad en la capital musical del Mediterráneo programando más 250 actuaciones de diversa índole, en menos de cuatro días, a cargo de más de 20 grupos.
El festival elimina, en la mayoría de los casos, la distancia entre los artistas y el público para convertir las calles del centro de Castellón en un gran escenario vivo en el que interpretar música con total libertad.
Castellón Mare Nostrum acogerá actuaciones musicales continuas en horario de mañana, tarde y noche. El festival cuenta con estilos muy variados para llegar a todos los públicos. Habrá blues, tango, rumba, soul, swing, chanson francesa, pop, rock, guitarra española, piano, música de cámara, lírica, big band, danza y baile contemporáneo.
El festival, impulsado de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Diputación Provincialde Castellón, quiere acercar la música, el gusto por la música y la diversidad musical a los castellonenses. Con estilos del todo diferentes y en diferentes ubicaciones del «Octógono Musical de Castellón», denomiado así porque son precisamente ocho las ubicaciones al aire libre donde se podrá disfrutar de estos grupos: la Plaza Hernán Cortés, Plaza de la Paz, Puerta Del Sol, Avenida Rei En Jaume, Huerto Sogueros, Plaza Santa Clara, Plaza de las Aulas y la Plaza de la Hierba.
La empresa Norris-Bronson aportará, además, otros emplazamientos y conciertos y se encargará de coordinar las actuaciones del viernes 27 y sábado 28 de octubre en la Plaza Mayor, con la colaboración de la academia Espejos , Castellón Baila y el colegio de La Consolación. También actuará el guitarrista castellonense Manuel Babiloni, el jueves en la Centro Municipal de Cultura.
En la Plaza de la Pescadería, el viernes, un joven octeto de violonchelos con la colaboración del Conservatorio y del prestigioso solista José Enrique Bouché deleitará a los asistentes. Mientras que el sábado será el propio Bouché con su quinteto, quien protagonizará un concierto en la antigua Iglesia de San Miguel de la calle Enmedio. El jazz tendrá también un lugar importante dentro de la programación , con el músico Fernando Marco y su cuarteto. En este caso se trata de un concierto que revisará en clave moderna la música del compositor Francisco Tárrega. Será el sábado en la Plaza Mayor de Castellón.
Castellón en Vivo colabora con una serie de conciertos en la Plaza Mayor el sábado y en el que participarán cuatro bandas de Castellón, en representación de los músicos más jóvenes: Autofink, Nowhere Kids, Must Go y 13. Todos ellos grupos formados por jóvenes entre 17 y 25 años.
Y el mismo día 25 por la tarde, será el turno de un grupo muy conocido en la ciudad de Castellón como son los Simago Lemons, junto con una actividad de juegos y música para toda la familia.
Otra de las empresas que colaboran con el Festival Mare Nostrum es Born Music con los artistas Ramón Godes, Alejandro Royo; y el dúo de pianistas Gimeno y Solsona, con una actuación a cuatro manos y que realizarán una performance muy particular sobre música de películas . Los Hermanos Cubero, que aunque son originarios de Castilla, ofrecerán una mezcla entre musica tradicional castellana con el Blue-grass americano, lo que resulta arriesgada pero funciona muy bien con el público.
La Escuela Metrònom propone excelentes músicos que llenarán Castellón con su música en este octógono musical repartido por toda la ciudad con diferentes estilos qu van desde el pop, blues, tango, chanson francesa, etc.
La clausura del Festival correrá a cargo del espectáculo Big Bolerando, que mezcla el bolero con diferentes ritmos como el jazz, swing, cha-cha-chá. Todo con un gran montaje, con un gran escenario y varias pantallas de video.
Restaurantes como Ágora, Alejandría, el restaurante del Casino Antiguo, Como Antes, Divina Comedia, Il Fragolino, La Marimorena y La Normandie se han sumado a la propuesta y ofrecerán menús temáticos con actuaciones en directo.