Montoro atenderá a los empresarios cuatro meses después de que le pidieran una reunión
La cita se producirá en Valencia el mes que viene en plena tramitación de los Presupuestos
Cuatro meses después llegó el compromiso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a recibir a los empresarios valencianos, que el pasado mes de julio le reclamaron un encuentro para exponerles sus reivindicaciones en materia de financiación autonómica y la necesidad de que el Estado incremente sus inversiones en la región.
De acuerdo con un comunicado oficial remitido por la patronal autonómica Cierval, tras las «gestiones realizadas por el presidente de la Generalitat», Alberto Fabra, el titular de Hacienda se comprometió ayer con los empresarios a mantener una reunión en Valencia, previsiblemente durante el mes de noviembre, una vez haya concluido en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2015. Unas cuentas que contemplan un aumento de la inversión en la Comunidad Valenciana superior al 28 por ciento, que los empresarios consideran insuficiente.
De hecho, los más de 776 millones de euros que prevén los Presupuestos apenas representan el 6,9 por ciento de la inversión regionalizada, cuando la Comunidad Valenciana aporta cerca del diez por ciento del Producto Interior Bruto español y su población representa más del diez por ciento del total.
Enmiendas parciales
Cuando se produzca la reunión todavía restará margen para aumentar las partidas destinadas a la Comunidad Valenciana a través de las enmiendas parciales, que conforme avanzó ABC la Generalitat trata de negociar con los distintos ministerios.
El ministro adquirió este compromiso en la sede de la CEOE, en conversación con el presidente de Cierval, José Vicente González y ante el presidente de la CEV, Salvador Navarro y el presidente de la CEC, José Roca, durante su visita a la sede de la organización empresarial nacional.