El Consell convertirá por ley el copago en una tasa desde enero
La Generalitat convertirá el copago de los servicios sociales de personas mayores y discapacitados sin dependencia en tasa a través de una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que anulaba el decreto de precios públicos del ámbito de estos servicios –que no es firme–, el Consell estudia presentar un recurso de casación y trabaja para modificar la normativa actual en los términos que dicta la resolución (la cual acata).
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el secretario autonómico de Atención Personal y Dependencia, Manuel Escolano, explicaron ayer que la nueva ley incluirá las medidas anunciadas desde antes del verano para el sector de la dependencia –entre ellas la rebaja del copago– para adecuar la prestación de dichos servicios y reducir en algunos casos la aportación que se hace por ellos.
El decreto anulado, según detallaron, únicamente iba dirigido a personas mayores y con discapacidad no dependientes, que son un total de 4.068. De ellas, 700 no pagaban ninguna cantidad, por lo que el reglamento afectaba a 3.350 personas, de las cuales 2.400 son mayores y 950 con discapacidad.