Broseta, Lluch y Tomás y Valiente: maestros por la libertad

Una exposición recoge el compromiso de los tres profesores asesinados por ETA

ROSANA B. CRESPO

Los profesores Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente tuvieron algo más en común que ser asesinados por ETA. Formaban parte de una generación marcada por el compromismo cívico, político y académico de lucha por la libertad de España. Fueron «maestros de ciudadanía», una descripción de su manera de ser que pretende reflejarse en una exposición organizada por la Universidad de Valencia y que puede visitarse en La Nau desde hoy y hasta el próximo 15 de enero.

La muestra reúne una gran cantidad de fotografías, artículos, entrevistas, recortes de prensa, libros y objetos personales que recogen su protagonismo durante la Transición en la construcción de la democracia mediante el diálogo y la negociación para construir un futuro no excluyente. Además, cuenta con un catálogo y una página web y proyecta en varias pantallas 50 horas de grabación de 35 entrevistas entre familiares, alumnos, compañeros de universidad, sociólogos, juristas, periodistas y ciudadanos.

Pablo Broseta, hijo del que fuera consejero de Estado Manuel Broseta, Carmen Tomás y Valiente, hija del presidente del Tribunal Constitucional de 1986 a 1992, Francisco Tomás y Valiente, y Enric Lluch, sobrino del ministro de Sanidad de 1982 a 1986, Ernest Lluch, participaron ayer en la presentación de la exposición, comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea Marc Baldó. Todos ellos coincidieron en destacar su defensa de la tolerancia, su honestidad y su coherencia que «les marcó» como objetivos de la banda terrorista.

La recogida de información se ha producido a lo largo de tres años y se ha organizado en cuatro grandes secciones para la exposición: Estudiantes con inquietudes, Maestros universitarios, Ciudadanos y políticos, y Memoria y evocación.

Cambio de cultura

Para el comisario, la muestra busca «trazar la vida» de estos tres profesores –no únicamente la muerte–, desde su infancia y juventud, su paso por la universidad y su trayectoria como profesores, ciudadanos y políticos para hacer un retrato de las personas que «van cambiando la cultura del país» después de la República y de la Guerra Civil.

En la misma línea, los familiares de las víctimas de ETA apuntaron que los tres fueron «un ejemplo claro de personas que entraron en política por cuestión vocacional» y rompieron con la política bipolar del blanco y el negro, algo que «se echa de menos» en la actualidad con los problemas que vive España.

Broseta, Lluch y Tomás y Valiente: maestros por la libertad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación