Fabra dice contar con el respaldo de Rajoy para ser candidato a la Generalitat en 2015
El presidente atribuye la «incertidumbre» a los plazos sobre las candidaturas en el PP
El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, se atribuyó ayer el respaldo del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, para optar a la reelección en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo. Tras las informaciones que ha venido adelantando ABC desde el mes de julio, y especialmente la del pasado domingo en la que se ponía de manifiesto la «incertidumbre» sobre el futuro del presidente valenciano, Fabra se mostró ayer convencido de que cuenta con el apoyo de la dirección nacional del PP, y esgrimió una llamada telefónica que había cruzado ayer con la secretaria general, María Dolores de Cospedal –en la que ésta le habría reiterado el apoyo de la dirección nacional–, como argumento.
En Génova, no obstante, ven con preocupación cómo las encuestas propias y ajenas siguen sin mostrar signos de mejoría tras el batacazo de las europeas (en las que el proyecto popular se dejó 475.000 votos respecto a 2011), y cómo el PP valenciano sigue muy lejos de la mayoría absoluta que le permitiría mantener el Gobierno autonómico que ocupa desde 1995. En este contexto, y aunque aún no hay tomada una decisión al respecto, ya se empieza a hablar como posible relevo antes de las elecciones de la hoy secretaria general, Isabel Bonig, muy valorada en Madrid.
Reunión en Fomento
Precisamente hoy Bonig y Fabra estarán con la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañando a una delegación de las organizaciones empresariales valencianas para analizar las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en la Comunidad Valenciana, tal como adelantó este periódico la semana pasada.
«Por supuesto que tengo el apoyo del presidente, he hablado esta mañana con la secretaria general», respondió Fabra a preguntas de los medios sobre su futuro, tras inaugurar una depuradora en la localidad castellonense de Alcalà de Xivert. «Cuento con el respaldo del PP y del Gobierno, otra cosa es que los plazos para ratificar a los candidatos los marca el partido, como hemos comprobado en la selecciones europeas», aseguró.
Así, el presidente regional reiteró que «el partido, en función de los estatutos, y el comité electoral, irá marcando los períodos para hacer los nombramientos. Por lo tanto, creo que esta cuestión, que se ha planteado en alguna que otra ocasión, debe esperar a que sea el partido quien, en función de esos tiempos, vaya haciendo las proclamaciones que vea oportunas en el momento adecuado». El horizonte temporal que se contempla para desginar a los candidatos, salvo imprevistos, es el próximo mes de diciembre.
Fabra también fue preguntado por el interrogatorio al jefe de prensa del vicepresidente, José Císcar, a cargo de un policía del servicio de seguridad de la Generalitat. Al respecto, el presidente regional aseguró que «no ha había ninguna instrucción» desde Presidencia, «como no puede ser de otra manera». Fabra instó a ser «prudentes» y esperar el resultado de la investigación interna, que podría conocerse esta misma semana.