Las chicas dominaron el Mediterráneo
Las suecas del «SCA», únicas que acertaron la táctica, cruzaron primeras Gibraltar
El «Team SCA», patroneado por Sam Davies, cruzó ayer el estrecho de Gibraltar en primera posición, en el primer escollo de la Volvo Ocean Race, que salió el pasado sábado de Alicante. La táctica que siguieron las suecas fue extremadamente distinta a la de los seis barcos masculinos. La joven británica Libby Greenhalgh (1980) navegante del VO 65 femenino supo dar la mejor información a su tripulación para poder desmarcarse del resto de la flota a 45 millas del paso del estrecho de Gibraltar. Confió más en las corrientes de la costa española y no viró su barco, como hicieron todos los demás, en el través de Málaga para atacar el estrecho por aguas marroquíes.
La flota se topó navegando el paso del estrecho con la corriente de proa y la pleamar de las 07:00 horas, a lo que hay que sumarle poca intensidad de viento que marcaba la boya de Algeciras– Punta Carnero (a las 06:00 la intensidad era de tan solo 2,3 nudos).
El paso del estrecho es la gran primera decisión de la flota. El próximo punto de paso está al sur del Ecuador, en las islas de Fernando de Noronha. Y como predijo Libb antes del inicio de esta primera etapa, «se tiene que escoger la ruta Oeste o directos hacia el sur en busca de las islas de Fernando de Noronha. Una decisión que dependerá de los vientos alisios».
La flota siempre se ha mantenido agrupada, con el dominio del español «Mapfre», algunas veces adelantado por el «Abu Dhabi» o el «Vestas». El barco español fue el último en salir al océano Atlántico.
Palos y Gata
Unas primeras 300 millas con unas condiciones de viento muy cambiantes, que no ha dado ningún juego a la flota, siempre buscando las puntas de la costa ibérica cerca de cabo Palos y Gata hasta llegar a las aguas de Alborán donde todos se fueron más meridionales a excepción del «Team SCA».
Las diferencias entre los barcos son mínimas ya que todas las unidades son exactamente iguales y, a menos de que alguno cometa un gran error táctico, predominará la navegación en grupo. En las calmas ecuatoriales, las chicas del «Team SCA» se verán perjudicadas por poder llevar dos tripulantes más a bordo.