El calendario de 2015 limita a diez las aperturas en festivos de Ikea
La apertura en festivos de grandes comercios situados fuera de las grandes ciudades como Ikea en Alfafar o Gran Turia en Chirivella se limitará a diez días el próximo año. La Generalitat no ha aceptado por el momento ni el recurso de la multinacional sueca ni la petición del Ayuntamiento de la localidad del área metropolitana de Valencia, que habían solicitado la posibilidad de abrir todos los domingos y festivos como sucede en las zonas declaradas de gran afluencia turística de la capital del Turia o de Alicante.
De esa forma, el Observatorio del Comercio aprobó un calendario de festivos que contempla los diez festivos de apertura en la Comunidad Valenciana para 2015 que establece la normativa estatal.
En concreto, los representantes del sector acordaron que puedan abrir los domingos 4 y 11 de enero y 5 de abril –Pascua–, sábado 15 de agosto, lunes 12 de octubre y, en diciembre, 7 y 8 (lunes y martes) y los domingos 13, 20 y 27.
Intercambio de aperturas
El conseller de Economía, Máximo Buch, sostuvo que se está estudiando la posibilidad de «intercambiar que en Valencia y Alicante se abran menos días a cambio de que fuera se abra más», aunque remarcó que «eso requiere consenso y que las propias zonas lo acepten así». Al respecto, agregó que ese posible «intercambio» de aperturas «está verde».