Buch subraya el parámetro turístico de la VOR

R. COSÍN VALENCIA

Tercera salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, tercer pistoletazo de arranque a la Vuelta al Mundos por escalas y por equipos. Con las tripulaciones en el mar, enfrentándose ahora entre sí, contra el Atlántico y los vientos en busca de la sudafricana Ciudad del Cabo, en tierra se valora el impacto de un acontecimiento deportivo que focaliza al mundo de la vela.

El color, los casi veinte mil seguidores y curiosos, los seis mil invitados que visitaron Alicante con motivo de la salida de la VOR, el millar de embarcaciones que sirvieron de «patio de butacas acuático» para la salida en el mar, la puesta en marcha de una «feria» trufada de marketing, aunque falta de vela, volvió a presentar una gran partida de la Volvo. Al menos en tierra, pues la mejor de la historia en el agua, dicen los expertos, fue la de Vigo en 2005.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, subrayó ayer como «éxito» la salida desde Alicante analizando parámetros como la afluencia de turistas de poder adquisitivo alto o porque el evento «ha vuelto a poner una vez más, especialmente a Alicante pero a toda la Comunidad, en el mapa turístico internacional».

Buch espera los datos finales respecto a este acontecimiento, pero avanzó que puede estar «incluso más que en años anteriores en cuanto a afluencia de extranjeros, de gente que se habría acreditado, además gente de poder adquisitivo alto porque el mundo de la vela moviliza a gente que le gusta la navegación y, por lo tanto, que tiene una capacidad de gasto importante».

Respecto a la prórroga del contrato comentó que en términos turísticos «la prueba es interesante siempre que tenga un coste razonable». Sin embargó, puntualizó que el asunto compete a la conselleria de Hacienda.

Existe un vínculo contractual para que Alicante fuera puerto de salida en tres ediciones: la celebrada en 2011-12, la 2014-15 y la prevista para 2017-18. La última todavía no es seguro que se desarrolle. Negociaciones abiertas en tiempos de ajuste. No es fácil.

Buch subraya el parámetro turístico de la VOR

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