Unos 3.800 jóvenes ahorrarán cinco millones con el Abono Joven

Otras 9.000 personas de 93 municipios de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de otras tarifas con descuentos incluidas en el convenio

M. CEBRIÁN

Se ha hecho esperar, pero por fin un gran número de jóvenes castellano-manchegos pueden beneficiarse de un abono de transporte a un precio de 20 euros mensuales para desplazarse a la Comunidad Autónoma de Madrid. Aunque las conversaciones entre los gobiernos autonómicos comenzaron ya en agosto y pese a que se preveía que empezara a funcionar a partir del 1 de octubre, fue ayer cuando finalmente se firmó el convenio que permitirá a unos 3.800 jóvenes de 93 municipios de Castilla-La Mancha ahorrarse 1.341,60 euros al año cada uno (más de de cinco millones de euros entre todos).

Así se recoge en los dos convenios suscritos ayer por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Unos acuerdos que permitirán a 8.000 jóvenes de hasta 26 años de Castilla-La Mancha y Castilla y León beneficiarse del Abono Joven con tarifa plana de 20 euros que les permite viajar en transporte público por la Comunidad de Madrid, un título que alcanza ya los 635.439 titulares.

El acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, fue catalogado por los tres presidentes autonómicos como «ejemplo de coordinación y colaboración entre comunidades autónomas para anteponer la calidad de vida de los ciudadanos a cualquier interés partidista». La anfitriona del acto, Cristina Cifuentes, subrayó que el nuevo Abono Joven es una medida de carácter social que para muchas familias «supondrá la diferencia entre llegar a fin de mes o no llegar».

De este modo, Cifuentes estimó que los jóvenes de entre 23 y 26 años de Toledo y Guadalajara (Castilla-La Mancha) ahorrarán unos 111 euros mensuales, al pasar de pagar 131,80 a 20 euros, mientras que los de Ávila y Segovia (Castilla y León) ahorrarán unos 80 euros al mes.

En Castilla-La Mancha, son en total unos 3.800 jóvenes los que utilizan los abonos E-1 (que abarca un entorno de hasta 59 kilómetros respecto al kilómetro 0, sito en la Puerta del Sol de Madrid) y E-2 (con un entorno de hasta 85 kilómetros). Gracias al convenio, los que utilizan el abono E-1 se ahorrarán 58 euros al mes y 698 al año, mientras que los que del E-2 77,4 euros al mes y 929 al año.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alabó el convenio, gracias al que 3.800 jóvenes de 93 municipios de Castilla-La Mancha podrán ahorrarse hasta 1.341,60 euros al año, al beneficiarse en igualdad de derechos de los descuentos del abono transporte de la comunidad vecina; un acuerdo además que permitirá a un total de 9.000 personas de esos 93 municipios «beneficiarse de una tarifa generosa, razonable e inteligente», señaló.

Trabajo en común

El presidente regional aplaudió el entendimiento entre las tres comunidades autónomas firmantes, como «ejemplo del trabajo en común que se debe desarrollar entre instituciones por encima de las ideologías», asegurando en este sentido que, en su caso, «siempre he puesto por delante los intereses de mi gente y de mi tierra que los de mi propio partido». Al respecto, García-Page también subrayó que el acuerdo es una muestra del paso adelante que se ha de producir en España para llegar a acuerdos en torno a asuntos «que le importan a la gente».

El acto lo cerró la presidenta madrileña, quien abogó por políticas decididas y efectivas para mejorar la movilidad de los ciudadanos: «Los nuestros son gobiernos que apuestan por el transporte público», sentenció. Cifuentes ejemplificó esta afirmación con la actual tarifa plana de 20 euros, que solo entre septiembre y lo que va de octubre ha disparado un 85 por ciento la venta del Abono Joven al haberse expedido 80.122 nuevas tarjetas frente a las 43.679 emitidas en el mismo periodo de 2014.

Mérito de Cospedal

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, apuntó ayer que el convenio de transporte público con la Comunidad de Madrid lo «trabajó muchísimo» la exjefa del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal, y añadió que «prácticamente estaba a punto» al llegar el PSOE al Gobierno autonómico.

Riolobos se pronunció así a preguntas de los periodistas sobre el convenio de transporte firmado ayer entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homóloga de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que permitirá a los jóvenes de hasta 26 años beneficiarse del Abono Joven con una tarifa plana de 20 euros.

La portavoz del PP resaltó que las gestiones para firmar este acuerdo «se hicieron la legislatura pasada» y opinó que «es lo que hay que hacer». Por ello, dijo que le «sorprende» que «no se mantenga el mismo convenio» que se firmó en materia sanitaria con la Comunidad de Madrid y «que tanto disgusto está planteando a muchos ayuntamientos».

«Pero nos parece que es lo que hay que hacer, la colaboración entre administraciones para que se beneficien los ciudadanos», defendió Riolobos, quien aseguró que la firma de este convenio es una «noticia tremendamente positiva».

Por su parte, en otra rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, resaltó que el Abono Transporte de 20 euros permitirá «ahorros de casi mil euros» para los jóvenes. Además, ha criticado que el anterior Ejecutivo regional del PP «dejara de pagar 2,5 millones de euros del anterior convenio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación