Báñez destaca el incremento de la pensión para 125.000 mujeres
En Cuenca, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inauguró unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Una cita en la que reconoció el papel de la mujer rural y en la que destacó que 125.000 mujeres que se jubilen a partir de enero de 2016 verán incrementada su pensión gracias al complemento para mujeres trabajadoras aprobado por el Gobierno central. En 2019 lo percibirán casi medio millón de mujeres del país.
De esta forma, las que han tenido 1 ó 2 hijos recibirán un 5% más de pensión, mientras que las que han tenido 3 un 10%, y las que han contado con 4 ó más hijos hasta un 15%. En su alocución en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha ante mujeres llegadas de distintos puntos de la región, Báñez resaltó que una de cada dos personas que encuentra trabajo en la zona euro es de España. Al principio de la legislatura, en 2011, el 70% de las mujeres desempleadas de Europa eran de nuestro país.
Para la ministra, la mejoría de España en estos años se escribe con «M» de mujer, y por eso actualmente hay casi 25.000 mujeres más trabajando que al inicio de la legislatura. Según la ministra de Empleo, la recuperación de España está siendo además «novedosa, muy social», al tiempo que subrayó que «debemos estar orgullosos, no sólo de qué hemos hecho, sino de cómo lo hemos hecho».
Consideró que, por primera vez en la historia económica reciente de España, «todo el crecimiento económico se está traduciendo en términos de creación de empleo: estamos creciendo al 3,4% y la afiliación a la Seguridad Social está creciendo al 3,2%».
En el acto también participó el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, la presidenta de honor de Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Pilar Gómez-Acebo y el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto. José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en la región: «En Castilla-La Mancha viven 450.000 mujeres en el medio rural de los seis millones que hay en todo el país».
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca: «Resalto el carácter emprendedor de la mujer rural y su especial protagonismo en el desarrollo de una provincia como la de Cuenca, eminentemente rural».