ENTREVISTA

Soánez: «Solo hay una alcaldesa que es Pilar Zamora y nosotros hacemos oposición positiva»

Resta importancia a las críticas, asegura que ahora hay más participación y se aprueban mociones de cualquier grupo político

Soánez: «Solo hay una alcaldesa que es Pilar Zamora y nosotros hacemos oposición positiva» M. CIEZA

LEONOR BARAZA

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, considera que los primeros tres meses de gobierno del PSOE en el Consistorio y el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura han tenido «más de positivo que de negativo».

«Se está tratando de llevar a cabo la remunicipalización de los servicios, se pusieron en marcha los comedores escolares en verano y ahora se ha puesto en marcha la Mesa de Emergencia Social. Además conseguimos que se bajaran los sueldos porque consideramos importante que se vea que los políticos están al mismo nivel que el resto de los ciudadanos», afirma en una entrevista concedida a ABC.

Soánez valora, fundamentalmente, el «cambio de talante» que se ha producido con el nuevo Gobierno, un talante «más negociador» que, sin embargo, no es óbice para que Ganemos siga en su papel de oposición, «acechando» a Pilar Zamora y a su equipo ya que, en la cara negativa, está la lentitud con la que, a juicio de la portavoz de esta formación, se están llevando a cabo las medidas.

Carmen Soánez, que en la pasada legislatura era la única concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, representa para el principal grupo de la oposición el PP a la «izquierda radical» y ejerce como «alcaldesa en la sombra», condicionando las decisiones que toma el equipo de Gobierno. Ella considera que estas críticas están «vacías de contenido» porque «solo hay una alcaldesa que es Pilar Zamora y nosotros lo que hacemos es nuestro papel de oposición positiva».

Ganemos, en este periodo, se ha dedicado –afirma- a aportar, «cosa que antes no ocurría porque no había participación de los grupos de la oposición, ahora hay otra forma de hacer política».

En este sentido, recuerda y valora como positivo que todos los grupos de la oposición formen parte de la Junta Local de Gobierno (con voz pero sin voto) lo que les permite, explica, conocer de primera mano todas las decisiones importantes que se toman y poder opinar. «En otros momentos nuestra opinión no se tenía en cuenta para nada», afirma. «Estamos comprobando que se pueden aprobar por mayoría y por unanimidad mociones de los grupos políticos, y no solo de Ganemos, y eso era impensable en otros tiempos», finaliza.

Además de la remunicipalización de los servicios, otro de los asuntos prioritarios para Ganemos es la supresión de la ampliación de la zona azul por entender que su afán es meramente recaudatorio y no está sirviendo para facilitar la rotación en el aparcamiento en la zona centro.

Según la portavoz, su propuesta, y la del PSOE en el Gobierno, tiene que ser la de «reformar». «Creemos que hay zonas que no son necesarias», afirma. Aun así, este es un asunto que no está todavía sobre la mesa puesto que el concejal responsable, David Serrano, ha anunciado que antes de hacer una propuesta habrá un calendario de reuniones con hosteleros y vecinos para recabar sus sugerencias.

Aun así, Soánez advierte de que aboga por eliminar la ampliación «siempre que no sea muy costoso para el Ayuntamiento eliminar este contrato». En caso contrario, «habría que recurrir a otras fórmulas».

Perseguir la corrupción

También es prioritario para el grupo de Soánez perseguir la corrupción y sacar a la luz aquellos casos en los que presuntamente «ha podido haber malgasto, presupuestos inflados o facturación por cantidades distintas a las invertidas». Casos que se remontan al Plan E de Zapatero como el de Vereda de Moledores y que ya Izquierda Unida quiso que salieran a la luz.

A cuenta precisamente de la documentación que el Grupo Ganemos ha estado solicitando al equipo de Gobierno a este respecto se han producido en estas dos semanas pasadas algún cruce de declaraciones entre sus portavoces. Cruce que Carmen Soánez atribuye «a la falta de interés del PSOE porque se aclaren ciertas situaciones” y a la vuelta a “malas prácticas del pasado».

Otro de los asuntos en los que Ganemos va a realizar una propuesta en firme es respecto a las ordenanzas municipales ya que pedirá «precios populares» para acceder a las instalaciones deportivas y para los eventos culturales y para compensar que se suba el IBI a viviendas vacías, segundas viviendas y locales comerciales vacíos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación