En el aire la autovía Cuenca-Albacete, según Fomento
La consejera de Fomento desconoce si se podrá seguir adelante con el proyecto
La Junta de Comunidades desconoce de momento si seguirá adelante con el proyecto de construcción de la autovía Cuenca-Albacete o ejecutará mejoras en el actual firme. Así lo manifestó ayer en Cuenca la titular de Fomento, Elena de la Cruz, preguntada por la red viaria autonómica. Según la consejera, el primer y el cuarto tramo de la autovía licitados hace unos años están paralizados desde la pasada legislatura, momento en el que el anterior gobierno regional decidió no seguir adelante con los proyectos a pesar de haber adjudicado las obras.
Según explicó, esto ha provocado que las empresas adjudicatarias de la obra hayan reclamado en los tribunales, por lo que habrá que pagarles «sin que se haya construido ni un kilómetro de esta carretera». Hasta que no se resuelvan esos litigios (el objetivo es «minimizar las indemnizaciones») no se decidirá si se sigue adelante con el proyecto, que además dependerá de la situación económica de las arcas de la Junta, que de momento es «ajustada».
De la Cruz se reunió ayer con Asociación provincia Transportistas de Cuenca (Acutrans), con quienes se comprometió a estudiar posibilidades para evitar los habituales robos en los camiones estaciones. Una de las posibilidades es ceder suelo para crear aparcamientos vigilados. Por su parte, el presidente de Acutrans, Juan González, propuso que se abrieran para ellos los aparcamientos de emergencia.