Unos 300 luchadores de 15 países, en el Torneo Medieval de Belmonte
Cerca de 300 luchadores de quince países participarán este fin de semana en el I Torneo Internacional de Combate Medieval de Belmonte.
Hasta el día 12 competirán en la fortaleza del siglo XV 25 equipos en la modalidad de cinco contra cinco; 16 en la de diez contra diez; la exhibición de los equipos rusos contra coaliciones en la modalidad de 21 contra 21; y 32 participantes en las modalidades de duelo, tanto en espada y escudo como en espada de mano y media.
Según uno de los responsables de la fortaleza, Javier Fitz-James Stuart, es una «Champione League» de este deporte de contacto real en el que los deportistas van provistos de armas y de una armadura que suele pesar entre 20 y 30 kilos.
También habrá duelos de una treintena de luchadores, y melés de cinco, diez contra diez o hasta 21 luchadores por equipo.
Para la ocasión se han instalado gradas para 4.200 personas y en la fortaleza se darán cita 37 artesanos, de los que 25 son españoles pero también los hay procedentes de Rusia, Ucrania y otras regiones del Este. Entre ellos, algunos de los mejores armeros del centro de Europa, especialistas en la fabricación de las armaduras utilizadas en este deporte de contacto, que son auténticas réplicas de las armaduras de los siglos XIV y XV.
La organización espera superar las 25.000 visitas del campeonato mundial de combate medieval que se celebró en Belmonte en mayo del año pasado. El recinto amurallado del castillo, de 70.000 metros cuadrados, contó entonces y lo hará esta vez también con actividades de competición, además de otras de restauración y ocio.
Las entradas online ya están disponibles en la web del castillo y se incluyen abonos para familias. El horario ininterrumpido será de 10.00 a 21.00 horas.