UCLM
Dos profesores de la Politécnica, finalistas de unos prestigiosos premios
El trabajo de investigación de dos docentes de la Universidad Politécnica de Cuenca, Arturo Martínez y Raúl Alcaraz, ha sido finalista del premio Martin Black concedido por el Institute of Physics and Engineering. El trabajo, seleccionado como uno de los cinco mejores editados en 2014, se centra en la fibrilación auricular, una arritmia que sufre un alto porcentaje de la población y que a medida que se cumplen años, mayor es la posibilidad de padecerla. En su estudio, Martínez y Alcaraz presentan un método que evalúa la predisposición, con registros electrocardiográficos indoloros y no invasivos, que tiene una persona a sufrir este tipo de arritmia, según informó ayer la Universidad de Castilla-La Mancha.
A través del estudio de la morfología de la onda P (primera onda del ciclo cardiaco) en estos registros de electrocardiograma se ha podido predecir, con un alto grado de precisión, la aparición de esta arritmia hasta dos horas antes de su aparición. De ahí que las futuras aplicaciones de esta línea de trabajo sean inmediatas al poder usarse los métodos planteados en un dispositivo que avisara al paciente de la inminente aparición de su dolencia.
El éxito de esta línea de trabajo se refrenda con la obtención hace un año del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro del campo de Ciencias de la Salud.