Plan de Empleo
La Junta se fija como objetivo dar trabajo a 8.000 parados
![La Junta se fija como objetivo dar trabajo a 8.000 parados](https://s3.abcstatics.com/Media/castillalamancha/89550284--644x997.jpg)
Hasta 8.000 desempleados de los 23.000 que hay en la provincia de Ciudad Real que ya han agotado su prestación podrán optar a un puesto de trabajo gracias al Plan Extraordinario de Empleo que pondrá en marcha el Gobierno regional en colaboración con las diputaciones provinciales.
Ese es al menos el objetivo que se ha fijado la Consejería de Empleo, según anunció ayer la consejera del ramo, Patricia Franco, momentos antes de reunirse con alcaldes de la provincia a los que explicó los pormenores de este Plan en lo que respecta a este colectivo, que supone el 30% del total de los 76.000 desempleados que hay ahora mismo en Ciudad Real.
Franco, que compareció acompañada por el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, subrayó que este Plan Extraordinario nace «sin sectarismos» y está dirigido a todos los ayuntamientos, con independencia de su color político. De ahí que valorase positivamente la amplia presencia de alcaldes del PP presentes en una reunión a la que acudieron unos 66 municipios de los 102 que existen.
La consejera explicó que el reparto de los fondos, 224 millones aportados por la Junta y por las diputaciones y gestionados por los ayuntamientos para toda la región, se realizará en función de la tasa de desempleo de cada municipio y animó a todos los municipios a acogerse a esta iniciativa. Pidió al PP que deje «de hacer ruido» y que no confunda a sus propios alcaldes. «Vayamos todos en el mismo sentido porque la sociedad lo va a agradecer», señaló.
Franco subrayó que la jornada de trabajo de ayer por la tarde tenía como objetivo recoger las sugerencias de los responsables municipales para implementar este plan ya que ellos son «los más pegados al territorio», por eso estas reuniones se están celebrando en todas las provincias. Un Plan en el que también se contará con la opinión de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales, precisó.
Patricia Franco, finalmente, destacó el papel que ha jugado la Diputación de Ciudad Real respecto a los planes de empleo en estos últimos cuatro años, ya que ha sido «pionera» en esta materia y resaltó que el Gobierno regional está especialmente sensibilizado con el problema del desempleo en esta provincia, ya que la tasa está en un 32%, cinco puntos por encima de la media regional.
El presidente de la Diputación, por su parte, se felicitó porque después de cuatro años reclamando que el Gobierno regional pusiese en marcha planes de empleo «hoy está aquí poniendo recursos y voluntad política».
Caballero destacó que este Plan Extraordinario sea “integral” y por lo tanto no se detenga solo en dar un empleo temporal a parados, sino que atienda a los jóvenes sin estudios y sin trabajo a través de la formación, entre otras cuestiones.