La feria del vino a granel contará con 46 bodegas de la región
Más de 200 bodegas de 19 países participarán en la feria del vino a granel, la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en Ámsterdam y a la que han confirmado su presencia ya 46 bodegas castellano-manchegas.
La cifra, según explicó ayer la directora de la feria, Otilia Romero de Condés, supone un crecimiento del 15% en cuanto al número de expositores, un índice que se mantiene año tras año y que no variará en esta séptima edición en la que Pomona Keepers, la empresa organizadora, va otra vez de la mano de Globalcaja.
Romero de Condés presentó ayer la WBWE junto con el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y el director del Instituto de Promoción Exterior, IPEX, de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, en una rueda de prensa en la que subrayó que en la feria, el único encuentro de estas características que existe a nivel mundial, estarán de nuevo países tradicionales como Francia, Italia, Alemania o Portugal, que habrá una mayor presencia de países del Este (se duplica el número de participantes) y que habrá también representación de China, EEUU o Sudáfrica, entre otros.
La feria, dijo, mantendrá una estructura similar a la de ediciones anteriores con la novedad de que las bodegas tendrán la oportunidad de presentar sus vinos en una cata comentada. Además habrá conferencias técnicas que este año estarán dedicadas a la comercialización de Reino Unido, Méjico y Alemania, entre otras actividades.
El director general de Globalcaja, por su parte, subrayó la «excelente salud» de la WBWE que «cada año crece y supera las expectativas». Destacó la apuesta que la entidad bancaria hace como dinamizadora del mercado del vino a granel y de la internacionalización con esta feria que el año pasado registró más de 6.000 visitantes.
Pedro Palacios explicó que Globalcaja participa en este proyecto como organizador junto a la empresa Pomona Keepers, como patrocinador y también ayudando a las cooperativas y empresas a que participen sufragando hasta en 1.200 euros los costes del stand «porque entendemos que el dinero no puede ser un obstáculo para no participar», señaló.
El director del IPEX garantizó el apoyo el Instituto de Promoción Exterior a esta feria y al sector del granel por la importancia económica que tiene para Castilla-La Mancha y destacó la iniciativa de Pomona Keepers como un ejemplo de empresa emprendedora que saca adelante con valentía sus ideas.
Además, puso el acento en la «oportunidad» que tiene el vino a granel producido en Castilla-La Mancha y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de generar «valor añadido» en su comercialización.