«Deficiencias» de seguridad en algunas instalaciones municipales

L. B.

Una auditoría externa realizada por una empresa privada tras un requerimiento de la Inspección de Trabajo ha revelado «graves deficiencias» en materia de seguridad en algunas instalaciones municipales como los almacenes municipales o las naves de mantenimiento.

El documento, que hizo público ayer el portavoz del Grupo Ciudadanos, Pedro Fernández Aránguez, pone de manifiesto que el Ayuntamiento se tiene que «poner las pilas» en esta materia porque «tenemos que ir por delante de los ciudadanos y ser ejemplo», dijo.

El concejal hacía estas declaraciones en referencia a lo acontecido durante las semanas anteriores con el hotel y centro de negocios Cumbria sobre el que se dictó una orden de clausura debido a sus problemas de seguridad, una orden que finalmente fue suspendida después de que la propiedad presentase un Plan de Autoprotección.

Aránguez, que se congratuló por la noticia de la marcha atrás en el caso Cumbria, ya que afectaba directamente a 70 empresas, explicó, por otro lado, que su Grupo va a exigir al Gobierno de Pilar Zamora que defina cuál es su estrategia en materia de empleo ahora que está a punto de nombrarse el director-gerente del Impefe y que el proceso de subasta del aeropuerto está a punto de cerrarse.

Además, en lo que se refiere a la remunicipalización de los servicios dijo que la postura de C’s es a favor de lo público, pero que no apoyará la opción de crear empresas públicas para gestionar cualquiera de los servicios de los que se pretenda asumir la gestión.

El concejal de Régimen Interior, David Serrano, se mostró en desacuerdo con la apreciación que hizo el Grupo Ciudadanos de la Auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. En un comunicado, Serrano recordó que cuando el actual equipo de Gobierno se hizo cargo del Consistorio, la Inspección de Trabajo ya había requerido al Ayuntamiento a primeros de año realizar una auditoría de riesgos laborales, que se consideró que era necesaria, ya que argumenta, se va a utilizar como base para ir solucionando los problemas que se detectaran.

El concejal aseguró que es voluntad de los actuales gestores «darle la importancia que se merecen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, porque debemos velar por la ergonomía y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras».

«Igual que hemos velado por la seguridad del Hotel Cumbria y les hemos exigido que la realización de medidas para que adecúen la seguridad del edificio, es responsabilidad de este equipo de Gobierno velar por la seguridad de nuestros trabajadores, por lo que utilizaremos esta auditoría del Servicio de Prevención para mejorar en lo que podamos y asegurar el desarrollo del trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras en las mejores condiciones para ofrecer el servicio a la ciudad», dijo.

Algunas carencias

El edil aseguró que el informe de la auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que se elevó a la Mesa de Prevención detecta algunas carencias, pero también otras muchas cosas que se están haciendo bien y que entran dentro de la normalidad.

Una de las dificultades es que las naves que ocupan los Servicios de Mantenimiento o Limpieza son naves que el Ayuntamiento tiene alquiladas y que desde hace años presentan deficiencias. Por eso aseguraba que es voluntad del equipo de Gobierno de, en un plan de legislatura, poder tener unas naves propias.

Además, recordó a Ciudadanos que el informe de la auditoria es de uso exclusivo por parte de la Organización auditada y que no debe ser mostrado a personas o entidades ajenas, únicamente la Autoridad Laboral, «sin que pueda ser revelada a terceros, sin autorización previa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación