Estévez: «Incorporar a 404 docentes más este curso no es suficiente»
Tras el Día del Docente, STE protesta hoy para reivindicar al profesorado interino
La consejera de Educación, Reyes Estévez, reconoció ayer que incorporar 404 profesores más a las aulas este curso «no es suficiente», pero enumeró otras medidas adoptadas que están ayudando al docente y subrayó que la educación es «uno de los termómetros» que indica la salud de Castilla-La Mancha. Durante una visita la Facultad de Educación del campus toledano de la Fábrica de Armas, con motivo del Día del Docente declarado por la Unesco hace 21 años, la consejera de Educación, Cultura y Deportes se refirió a varias medidas educativas puestas en marcha en los tres meses transcurridos de legislatura.
Así, bajar la ratio alumnos/profesor en cuatro cursos, ofertar hasta 163 ciclos de Formación Profesional Básica — 61 más que el curso pasado — , incorporar 110 auxiliares de conversación — que se están formando en la Consejería y en breve llegarán a las aulas — y la convocatoria, esta misma semana, de la mesa de padres son medidas que, en su opinión, van a facilitar el trabajo de los profesores.
También citó la convocatoria de becas de excelencia y de becas para la formación en idiomas, destinadas a universitarios, y la «disponibilidad» que mantiene la Consejería y la Universidad para que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para acceder a estudios superiores.
«Hemos podido incorporar 404 profesores más a nuestras aulas. No es lo suficiente. Es el esfuerzo que hemos hecho hasta este momento con la disponibilidad financiera que contábamos, pero creo que otras medidas van a contribuir a hacer un poco más sencilla esa labor del profesorado», dijo.
Estévez también se refirió al Acuerdo Marco del Profesorado, que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene intención de aprobar en el primer año de la legislatura, y explicó que es «muy amplio» y tendrá efectos para el conjunto de la comunidad educativa.
Profesorado interino
Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha convocado para hoy a las 12 una concentración, a las puertas de la Consejería de Educación, contra la no contratación del profesorado interino sustituto. El sindicato exige la contratación del profesorado necesario y la cobertura de las bajas desde el primer día en que se produzcan.