Ciudad Real tiene el índice de criminalidad más bajo de Castilla-La Mancha

LEONOR BARAZA

Ciudad Real, con el 31,1%, es la provincia con el índice de criminalidad más bajo de Castilla-La Mancha y de los más bajos de España gracias a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente el Cuerpo Nacional de Policía, CNP, que ayer celebró en Ciudad Real el día de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios.

Un índice que, según explicó el comisario jefe provincial, Emilio Durán, ha bajado en 15 puntos desde el año 2009, y en estos tres últimos años más de siete, lo que lo sitúan 20 puntos por debajo de la media en territorio CNP.

Durán resaltó que la delincuencia ha seguido una trayectoria descendiente ya que el después de bajar un 3,5% en 2013, el año pasado se llegó al 9%. «Nos parecía imposible este año reducir más de lo que lo habíamos hecho el anterior y lo hemos conseguido, 2,5% por debajo de los números del año pasado», manifestó.

Una bajada que se ha notado especialmente, según dijo, en delitos que causan mucha inseguridad como los robos con violencia e intimidación (-25%), los robos en pisos (-12%) o los robos en establecimientos (-27%). En este sentido, aseguraba que los delitos con más incidencia son los hurtos de carácter leve y que en Ciudad Real «delitos graves no hay» por lo que la delincuencia «no es ni siquiera objeto de interés».

Por contra, el comisario jefe provincial observaba que ha habido un repunte del 10% en los delitos de violencia de género. En cuanto a los robos en el campo, señalaba que en las áreas que gestiona su cuerpo se ha logrado reducir un 10% con respecto al año anterior, gracias a la colaboración de los agricultores que «han tomado medidas de autoprotección».

Más efectivos

A preguntas de los periodistas, Emilio Durán comentó que la plantilla con la que cuenta la provincia está al 80% y se mostró confiado en que se puedan cubrir algunas bajas con los concursos de traslado que se convocarán, aunque advirtió de que no será posible incrementar los efectivos hasta que no salgan nuevas promociones por lo que, hasta entonces, la plantilla seguirá «sensiblemente disminuida».

El subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, por su parte, destacaba el trabajo de los agentes de este cuerpo que ha permitido que el índice de esclarecimiento de delitos esté en el 55% algo que «debe ser motivo de satisfacción por parte de los ciudadanos».

Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario provincial participaron ayer en la misa que se celebró en la Catedral y posteriormente en el acto institucional que tuvo lugar en el Hotel Guadiana y donde, como es habitual, el CNP entrega distintas condecoraciones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Cuerpos Militares y a personas ajenas que de algún modo se hayan caracterizado por su apoyo a la Policía Nacional.

Los reconocimientos

El acto fue presidido por el teniente coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, la presidenta de la Audiencia, Mª Jesús Alarcón, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el comisario jefe, Emilio Durán, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la teniente de fiscal y fiscal jefe en funciones, Carmen Mendiola y el subdelegado de Defensa, Javier Castillejo.

Además de las condecoraciones con Distintivo Blanco, se entregó un diploma de reconocimiento a funcionarios jubilados del Cuerpo Nacional de Policía y una metopa a instituciones, entidades o personas que han destacado por su colaboración como el teniente coronel del Bhela-I, Santiago Fernández Ortiz-Repiso, al secretario general de la Subdelegación del Gobierno, al Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, a la Dirección Territorial de Globalcaja, a la Dirección de Zona de Bankia, a Asaja, a Imás TV, a un fotógrafo del periódico La Tribuna, a TeleGuadiana, a Tekno Geconsa4, a un vigilante de Seguridad de Securitas, al responsable del Pabellón Ferial de Ciudad Real, al secretario general de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y a Ambuibérica. También fue reconocido el fotógrafo de este diario y de la agencia Efe, Mariano Cieza.

Se entregó un Diploma con Mención Honorífica Tipo A a un vigilante de seguridad privada y varios Tipo B a otros tantos. Finalmente se entregaron los trofeos a agentes de Policía Nacional, Local y guardias civiles con motivo de los distintos concursos convocados por esta festividad, así como los de la Carrera Solidaria que tuvo lugar el pasado sábado.

El comisario jefe, Emilio Durán, aprovechó este acto para entregar al obispo una réplica del Santo Angel Custodio con motivo del 75 cumpleaños del prelado, que fue precisamente ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación