Tres equipos de la región, en la Primera Estatal de Balonmano
Manzanares, Caserío Ciudad Real y Ciudad Imperial pelearán en esta tercera categoría
Este fin de semana se levanta el telón del Campeonato de Primera Estatal de Balonmano, tercera categoría en el ranking nacional tras la La Liga Asobal y la División de Honor Plata y en la que competirán tres equipos castellano-manchegos: Manzanares, Ciudad Imperial y Caserío Ciudad Real.
Estas tres escuadras pelearán contra los siguientes equipos que forman el Grupo F: Cajasur Córdoba, Caserío Ciudad Real, Dos Hermanas (Sevilla), Ingenio de Las Palmas, Villafranca (Badajoz); Almería, Arrecife Lanzarote, Maracena (Granada), Aguilar (Córdoba), Moguer (Huelva), Manzanares y La Salle (Córdoba). Descienden al final de Liga los dos últimos clasificados y para el ascenso hay que disputar un play-off con el premio para tres equipos de los 90 que conforman el total del campeonato.
El balonmano en Castilla-La Mancha tiene en la actualidad como estilete a dos clubes en la Liga Asobal: Globalcaja BM Ciudad Encantada y el BM Guadalajara. Atrás queda la presencia del BM Ciudad Real y el Lábaro Toledo, dos entidades que no pudieron aguantar la «explosión» de la burbuja inmobiliaria y todas sus negativas consecuencias. En un escalón inferior está ahora el Alarcos de Ciudad Real, un equipo que ascendió la pasada temporada y que en la actualidad figura en la mitad de la clasificación tras cuatro jornadas de Liga disputadas.
Finalmente, y ya en el ámbito femenino, BM Bolaños y Caserío Ciudad Real son los únicos equipos de la región que compiten en categoría nacional, en concreto, en la División de Honor Plata, segunda categoría en el ranking español.