Reencuentro de viejos mineros de Puertollano en el Pozo Norte
El objetivo es que los jóvenes del taller se integren laboralmente y se encarguen del museo
Buena parte de su vida permanecieron bajo tierra, en las entrañas de Puertollano, son los supervivientes de un tiempo de sacrificio y ayer se reunieron en un encuentro de mineros coordinado por el Taller de Empleo «Puertoturismo» en el Museo de la Minería, en el mismo lugar que en otros tiempos ocupó unas de las explotaciones mineras más importantes de la cuenca, el Pozo Norte.
Mineros de Argüelles, La Extranjera, Elorza, Diógenes, Pozo Norte, Don Rodrigo, Santa María, El Burro, La Batosa o de minas más recientes como el Pozo Este de la Empresa Nacional Calvo Sotelo o de Encasur disfrutaron de una jornada de reencuentro con su pasado, de una forma de vida, de compartir sentimientos de lo que fue el Puertollano que ha edificado la actual ciudad.
Para la concejal de Cultura, Ana Muñoz, este encuentro es un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por la memoria histórica, el carbón y la minería. «Estamos convencidos de que tenemos un pasado que imprime carácter y da idiosincrasia y lo ponemos en valor a través del Taller de Empleo». En esa labor ya se han reabierto al público los Museos de la Minería y de Etnología y se han puesto en marcha rutas tematizadas que se volverán a repetir en octubre.
El objetivo es que los jóvenes participantes en este taller puedan integrarse laboralmente e incluso se hagan cargo de la gestión del propio museo, ya que considera que los vecinos de Puertollano son los que mejor conocen sus costumbres e historia.