Cultura
Cuenca Abstracta 2016 pide los fondos de la Fundación CCM
El colectivo Cuenca Abstracta, que impulsa ideas de cara a la celebración del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto Español, reclamó ayer para la ciudad los fondos artísticos de la Fundación CCM, valorados en 1, 5 millones de euros, en caso de que ésta cese su actividad en la provincia. En un comunicado, el colectivo recordó que la colección de la Fundación cuenta con obras de Sorolla, Picasso, Canogar, Miró, Torner, Beato o Benjamín Palencia, «que se ha conformado con el dinero del ahorro de los conquenses». Por todo ello, opinaron que «es justo es que ahora revierta al patrimonio público, toda vez que la Obra Social se extinguió con la desaparición de Caja Castilla-La Mancha».
Así, plantearon que el edificio Iberia forma parte del patrimonio inmobiliario de la Fundación, y podría ser el espacio expositivo para esta colección de arte contemporáneo a la que se podría unir la colección de archivos y arte contemporáneo (CAAC) mediante acuerdo con la Facultad de Bellas Artes.
Ambas colecciones conformarían «el embrión del futuro Museo de Arte Contemporáneo Regional en Cuenca, incorporando al mismo una segunda sede en Cuenca en la Fundación Antonio Saura».
En caso de producirse finalmente la extinción de la Fundación CCM, y con respeto pleno a los derechos de sus trabajadores, recordaron que es al Protectorado de Fundaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al que corresponde decidir sobre el destino del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Fundación.