Tomelloso
Los trabajadores municipales cobrarán el 26,23% de la extra de 2012 en octubre
El equipo de Gobierno de Tomelloso, a través de las áreas de Personal y Hacienda, ha iniciado los trámites necesarios para poder llevar a cabo la recuperación del 26,23% de la paga extra suprimida en 2012 a los trabajadores de este Ayuntamiento, que se hará efectiva en la nómina de octubre.
Así lo explicaron ayer los concejales de estas áreas, Francisco José Barato y Ana María Martínez, que recordaron que la aprobación de este pago se va a realizar en los términos que permite lo acordado en el Consejo de Ministros del 11 de septiembre donde se aprobó la recuperación de la parte proporcional correspondiente a 48 días de la paga extraordinaria suprimida en 2012 a los trabajadores públicos.
Barato incidió en que al Gobierno de Rajoy que se le olvida que está pendiente aún otro porcentaje del casi 50% de aquella extra que aún no se sabe cuándo se recuperará. Entendiendo que esta supresión fue un recorte más a los derechos de los trabajadores públicos, Barato se preguntó cuándo se pagará el resto, teniendo en cuenta que el deseo del Ayuntamiento de Tomelloso es que sus trabajadores recuperen la integridad de la paga extra en su totalidad y en el menor tiempo posible.
Por ello anunció el concejal de Hacienda que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública a que autorice al Ayuntamiento de Tomelloso a poder llevar a cabo la devolución de ese otro 50% aún pendiente. Para ello y teniendo en cuenta que esto no es posible según lo aprobado por el Gobierno, se ha hecho la propuesta para que los trabajadores municipales al menos conozcan los tiempos para la devolución de la paga íntegra.
Para Barato este asunto debería estar encima de la mesa porque los trabajadores deben tener la garantía de saber en qué momento recuperarán ese derecho que les arrebataron, en lugar de seguir especulando sobre cuándo el Gobierno tendrá a bien volver a anunciar otra devolución de esa paga extra y en qué parte.
La concejal de Personal, Ana María Martínez, también anunció que se va a actuar sobre los días de vacaciones perdidos. Los recortes, aclaró, no solo afectaron a los derechos económicos de los trabajadores, sino también a los derechos sociales al reducirse los días de libre disposición y los días de vacaciones, conocidos popularmente como «canosos». En el Ayuntamiento de Tomelloso se han iniciado los trámites para la devolución de los días de libre disposición y de vacaciones que se recortaron.