Cien días de gobierno «cercano» y «transparente» en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Cuenca quiere convertirse en uno de los diez más transparentes de España antes de que acabe el año y su equipo de Gobierno, encabezado por el popular Ángel Mariscal, trabaja en un portal de transparencia para dar cumplimiento Ordenanza Municipal de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno del Consistorio. Precisamente, para el regidor la gestión diáfana ha sido una de las características de los primeros cien días de su gobierno, que además han sido «cercano» y «participativo».
Nuevos canales para contactar con la ciudadanía y el impulso de proyectos participativos son algunos de los cambios en la gestión de una corporación que gobierna sin mayoría absoluta por primera vez en la historia democrática.
Movilidad urbana
Durante un almuerzo informativo acompañado por el portavoz de su equipo de Gobierno Julián Huete, Mariscal avanzó además algunos de los proyectos en los que trabajan, como la puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible para reordenar el tráfico, la intención de formar parte de la red de ciudades inteligentes y coordinar los proyectos de cara a la celebración de las efemérides que se cumplen en 2016, como el XX aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
También plantear sacar un nuevo pliego de condiciones para que una sola concesionaria se encargue de la limpieza municipal (ahora son tres) y para renovar la iluminación de la ciudad con elementos led. Han impulsado además un teléfono de asesoramiento sobre el consumo de alcohol para jóvenes y padres, trabajan en el programa de ocio alternativo «Otoño más Joven» y un programa sobre la prevención de drogas.
Sobre la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguró en los primeros cien días de su gobierno se han resuelto «el doble» de expedientes que en los primeros seis meses del año con el ejecutivo local de Juan Ávila. Cuando llegaron, identificaron más de 1.400 expedientes pendientes de ser resueltos y sin seguimiento alguno.
Órdago económico
Según Mariscal, los retos que se marcan para esta legislatura están condicionados por la situación económica actual. El Consistorio sigue intervenido, tiene un presupuesto prorrogado y una deuda viva de 70 millones de euros. El Ayuntamiento de Cuenca está situado entre los 79 consistorios más endeudados del ranking del Ministerio de Hacienda y debe 6 millones de euros a sus proveedores. Mariscal invitó ayer a los tres grupos con representación, PSOE, IU y Ciudadanos, a centrarse en presentar propuestas en las que el Ayuntamiento de la ciudad tenga competencia municipal además de aportar soluciones.