Fiesta de San Mateo

El Pendón de Alfonso VIII vuelve a ser custodiado en la catedral

El Pendón de Alfonso VIII vuelve a ser custodiado en la catedral I. P.

ABC CUENCA

El acto de devolución del pendón del Rey Alfonso VIII tuvo lugar ayer en la capital conquense donde hoy, día 21 de septiembre, se celebra la festividad de San Mateo. El concejal más joven de la Corporación Municipal, Pablo García, fue el encargado de portar el pendón desde el Ayuntamiento de Cuenca –donde permaneció guardado desde la tarde del domingo- hasta la Catedral.

Abría la comitiva el pendón seguido de la Corporación Municipal presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, representantes de las peñas mateas, el grupo de recreación histórica «Conca» y la Banda de Música de Cuenca.

A la llegada a la Catedral, el edil pronunció las tradicionales palabras con las que se sella el acto de devolución. Una vez finalizada la misa, que se ofició en la Catedral la comitiva regresó hasta el Ayuntamiento.

Posteriormente se celebró una ofrenda floral por parte de las peñas en la escultura de Alfonso VIII, ubicada en la Plaza del Obispado.

La festividad de San Mateo es una fiesta de gran valor para los ciudadanos de Cuenca. En este día, se celebra la conquista de la ciudad en manos de Alfonso VIII, que data de 1177. Algunos investigadores exponen que el día 21 de septiembre de ese año, como consecuencia de la conquista de Cuenca, se llevó a cabo la tradicional «suelta de vaquillas enmaromadas», tradición que ha llegado hasta la actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación