Cuenca califica su Gobierno como «sólido, dialogante o comprometido»

MERCEDES MARTÍNEZ

Cumpliendo con sus primeros cien días de mandato, ayer el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, acompañado de sus nueve concejales municipales, realizó un balance de sus 100 días como regidor de la capital definiendo su Gobierno como «sólido, fuerte, riguroso, cercano, transparente, reivindicativo o dialogante» pero, sobre todo, «comprometido con los vecinos para mejorar su ciudad».

Dos han sido los ejes fundamentales de la actuación de su Gobierno: el empleo y la acción social. Entre las medidas que han aprobado en este tiempo, destacó, en el ámbito social, el aumento de plazas de comedor escolar en verano, para los niños de familias desfavorecidas, en un 50%, pasando de las 200 previstas inicialmente a las 300 finales, cifra muy superior a la del pasado año que se cerró en 150 plazas, «y que vamos a seguir incrementando pues para 2016 está previsto que se unifique los dos programas municipales, ‘Verano de Colores’ y ‘Comedores Escolares de Verano’, en beneficio de todas las familias necesitadas”, aseguró el primer edil.

En el ámbito del Empleo, parcela por la que el alcalde se siente muy preocupado hasta el punto de que la ha asumido personalmente como concejal, subrayó la celebración de la Feria de Empleo, que calificó de «éxito», con más de 15.000 curriculo presentados, y 27 empresas interesadas por beneficiarse de las ayudas de 1.550 euros para contratar empleados, «lo que supone que hemos cubierto una cuarta parte de la contratación prevista». Pero, los 18.066 desempleados que tiene la ciudad actualmente, no le permiten bajar la guardia.

Retos pendientes

Sobre los retos para los próximos meses, el alcalde destacó que a comienzos de octubre pondrán en marcha el proyecto «El Ayuntamiento en tu barrio», con reuniones periódicas con los centros socioculturales para que trasladen sus reivindicaciones o problemas; o que trabajan en la elaboración de los presupuestos municipales para 2016 «con rebajas de impuestos», una bajada de tipos impositivos y tasas que se verán reflejadas en las nuevas Ordenanzas Fiscales que presentarán en el mes de octubre. En el plano económico, el alcalde también subrayó la devolución del 26,35% de la paga extra de 2012 a los funcionarios municipales en la nómina del mes de noviembre, «algo más de 700.000 euros ya previstos».

Preguntado por la elaboración de los próximos Presupuestos Municipales, y puesto que su Gobierno está en minoría, Cuenca adelantó que están trabajando sobre un borrador que contenga cada una de las mociones aprobadas en Pleno con respaldo económico. «Habrá una partida importante para ayudar a paliar la situación de muchos albaceteños».

El alcalde «peleará» porque el Museo de Arte Realista, cuya sede está prevista en el Palacio donde anteriormente se ubicó la Cámara de Comercio, sea una realidad pues «supone mucho dinero para Albacete».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación