Arranca en Cuenca San Mateo
Se verá el restaurado estandarte militar con el que el rey Alfonso VIII conquistó la ciudad en 1177
La ciudad de Cuenca celebra desde hoy las fiestas de San Mateo, que rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII en 1177. A las 15.30 horas comenzará el desfile de peñas, que dará paso al pregón del empresario taurino Maximino Pérez y a la suelta de vaquillas enmaromadas por las calles de la capital. Este año la fiesta se prevé multitudinaria por la coincidencia con el fin de semana y la previsión de buen tiempo.
Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja forman parte del dispositivo sanitario, que dispone de ambulancias y un puesto de socorro y primeros auxilios en las instalaciones del Ayuntamiento. Está dotado con una sala de triaje, zona de observación, sala de curas, farmacia y quirófano. Como es habitual, el puesto de socorro y primeros auxilios quedará instalado en las dependencias del Consistorio de Cuenca y permanecerá abierto durante las horas de celebración de los diferentes festejos.
Durante la suelta de vaquillas, el dispositivo también ubicará una ambulancia de soporte vital básico en la calle del Trabuco (al final de la calle San Pedro) y otra también de soporte vital básico en la calle Alfonso VIII, al comienzo del recorrido taurino, para facilitar la rápida evacuación de heridos.
En cuanto a las verbenas de la Plaza Mayor en la que se habilitará un pasillo de evacuación a lo largo de la plaza, quedará activa una ambulancia así como el puesto de atención sanitaria. Para el buen funcionamiento del dispositivo, Cruz Roja cuenta con un coordinador del dispositivo, un equipo de técnicos entre los que se encuentran 32 socorristas, 16 técnicos en emergencias sanitarias, cuatro enfermeros y un médico cirujano, todos voluntarios que se distribuirán a lo largo de los cuatro días de festejos, para garantizar la seguridad.