Cospedal anuncia que el PP pedirá a la Junta que devuelva el 25% de la extra
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, manifestó ayer que el PP en las Cortes regionales pedirá al Gobierno autonómico que devuelva el 25 por ciento de la paga extra a los funcionarios. En una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal anunció esta petición y recordó que el anterior Ejecutivo castellanomanchego ya devolvió a los funcionarios un 25 por ciento de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.
Además, y a la luz de los últimos informes económicos, en este caso los hechos públicos por el BBVA, que prevén un crecimiento de la economía regional y nacional, Cospedal indicó que el PP va a exigir, tal y como ha anunciado el Gobierno de España, la devolución del 50 por ciento restante de la paga extra a los funcionarios el próximo enero.
Sobre el informe del BBVA, que indica que la región habrá crecido a finales de 2015 un 3,3 por ciento y lo hará en un 2,9 por ciento en 2016, en ambos casos por encima de la media nacional, Cospedal destacó que «las políticas del PP, que han conseguido salvar los servicios públicos, y los esfuerzos de los castellano-manchegos han dado sus frutos» y ha añadido: «esperemos que el bipartito PSOE-Podemos no lo tire por la borda».
Para la dirigente popular, este informe es «una continuación de los informes de años anteriores» y «es complemento» del Informe de Fiscalización de 2014 del Tribunal de Cuentas, que menciona de forma específica a Castilla-La Mancha por el control del desequilibrio presupuestario en más de un 80 por ciento.
La presidenta del PP regional denunció asimismo que «el PSOE miente con la deuda de la región» y señaló que «el problema es que los socialistas se han comprometido a hacer una serie de cosas en campaña y con Podemos que saben que son imposibles de realizar». Por ello, «se dedican a mentir para ponerlo como excusas de mal pagador»
En cambio, Cospedal aseguró que «el Partido Popular ha dejado unas cuentas saneadas», y ha sostenido que «la deuda que hay es la que dejó el PSOE; deuda que el PP tuvo que hacer aflorar».
Desfachatez y caradura
Para la dirigente popular, «decir, como está diciendo el PSOE que se ha incrementado la deuda es de una desfachatez y caradura» política y ha advertido de que «tampoco es cierto que el anterior Gobierno regional les ha dejado sin presupuestos, como dice el PSOE, puesto que en junio de 2015 el Presupuesto de Castilla-La Mancha estaba ejecutado al 51 por ciento».
A su juicio, el actual Gobierno que preside Emiliano García-Page pretende «destruir» todo lo que llevó acabo su Ejecutivo «con mucho esfuerzo y sacrificio» en la anterior legislatura.
En concreto, Cospedal ha rechazado que el Gobierno de García-Page pretenda derogar el convenio sanitario con Madrid, paralizar la construcción de la ATC de Villar de Cañas (Cuenca), que haya cancelado la Cumbre del Vino o que haya denunciado que la educación o la sanidad estén bajo mínimos.
Sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, «más que desolada», se mostró «asombrada de que quiera eliminar un convenio que costó muchísimo» y con el que, dijo la expresidenta regional, «se daba cumplimiento a una reivindicación histórica de muchos ciudadanos y, así, eliminar las fronteras sanitarias».
«Sanidad y educación no son temas políticos, sino servicios públicos esenciales, que hay que garantizar», añadió Cospedal, para quien «a partir de ahí es intentar destruir todo lo que hizo el Gobierno anterior con mucho esfuerzo y sacrificio».
Recordó que su Ejecutivo se encontró una deuda de 5.000 millones de euros en sanidad y servicios sociales y «nada más llegar pudimos pagar la primera nómina a los profesores».