Los parados podrán inscribirse en diciembre al Plan de Empleo
Franco potenciará las pymes con más externalización y una nueva marca de C-LM
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció ayer que a primeros de diciembre se espera que los primeros desempleados puedan empezar a inscribirse al Plan Extraordinario de Empleo, que a partir de la semana que viene va a presentar a todos los ayuntamientos.
Franco explicó, antes de comparecer en la Comisión de Empleo de las Cortes para informar sobre la política general de su Consejería, que a partir de la próxima semana se reunirá con los ayuntamientos para dar a conocer la «parte más legislativa» del plan.
La previsión es que a finales de septiembre o primeros de octubre se publique el decreto del Plan de Empleo y, a partir de ahí, las distintas órdenes para su desarrollo y aplicación, de manera que a primeros de diciembre los primeros parados puedan inscribirse al plan.
En cuanto a los ayuntamientos, Franco señaló que todos los responsables de ayuntamientos con los que ha hablado han manifestado su intención de sumarse al plan, por lo que espera que ningún municipio se quede fuera. La consejera convocará primero a todos los alcaldes para informales del plan y luego a los encargados de su aplicación en los municipios para concretar todos los aspectos.
Por otro lado, la consejera anunció que, además del plan de empleo, se pondrá en marcha un sistema de apoyo a pymes, una estrategia para potenciar la internacionalización y una nueva marca que aglutine todos los productos y servicios que ofrece la región.
Asimismo, desde la Consejería se va a promover la creación de un sistema integrado y unificado de atención a empresas. El objetivo es, según indicó, contar con un tejido empresarial e industrial fuerte y productivo, teniendo en cuenta que la región ha perdido en los últimos años 1.800 empresas industriales.
Se va a poner en práctica una nueva estrategia de internacionalización que unifique todas las actuaciones a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), un órgano al que, dijo la consejera, se le devolverá «el liderazgo perdido», al tiempo que se trabajará por captar inversiones en la región.
Franco insistió en que todas las actuaciones se quieren realizar de la mano de los sectores implicados, sumando esfuerzos y, en esa apuesta por unificar recursos se enmarca también la nueva marca Castilla-La Mancha que quiere impulsar la Consejería, que sirva tanto para la salida de empresas al exterior como para ofertar un turismo diferenciado.