Política
El PP asegura que la auditoría «avala y certifica» la buena gestión de Romero
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró ayer que de la auditoría realizada para conocer la situación económica del Consistorio se desprende que el PP ha dejado las arcas en una situación «inmejorable» y, además, se avala y certifica «la buena gestión realizada por Rosa Romero y su equipo».
En una rueda de prensa previa a la Junta de Gobierno Local extraordinaria convocada por el equipo de Gobierno, Rodríguez apuntó en cuanto al estado de ejecución presupuestaria a 30 de junio que el PSOE tiene margen para ejecutar actuaciones porque de los créditos totales de 73.028.292 euros, se habían reconocido obligaciones por importe de 26.045.104 euros, lo que representa un 35,66 %, dejando unas posibilidades futuras de ejecución al nuevo equipo del PSOE de 46.983.188 euros (64,44%).
Queda patente, en su opinión, la prudencia en el gasto durante los primeros cinco meses del año por parte del PP y el margen tan amplio que han dejado al PSOE.
Asimismo, en materia de ingresos, indicó que los que quedan por ejecutar son más que suficientes para la cobertura del gasto pendiente de ejecución de forma que, «si el PSOE administra bien, tiene asegurada la cobertura de los principales servicios hasta fin de año».
Prueba del acierto de las previsiones presupuestarias, aclaró, es que otro de los apartados de la auditoría ha consistido en analizar más de 50 partidas de gasto, vinculadas con contratos que el Ayuntamiento tiene con empresas, y se puede comprobar que su previsión va a ser suficiente hasta fin de año.
«Podemos afirmar categóricamente que mientras el PP ha gobernado ha garantizado y gestionado los servicios públicos municipales con total solvencia y claridad, ajustándose al presupuesto», aseveró.
En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento, el viceportavoz indicó que Ciudad Real es uno de los municipios de nuestro nivel de población con una de las ratio de deuda viva más bajos de España. La línea roja de la deuda se cifra en el 110% de los recursos ordinarios liquidados de cada presupuesto. Cuando finalice este ejercicio, la deuda viva no superará el 40% de dichos recursos.