El medievo y sus alcaldes llegan a Manzanares
Manzanares se prepara para acoger las cuartas Jornadas Medievales, que tendrán lugar del 2 al 4 de octubre. En los últimos años, estas jornadas han incluido puestos artesanos, teatro de calle con la actuación de juglares, actos solemnes de la época, talleres infantiles, competiciones y comidas populares.
Estas jornadas conmemoran y recrean la elección de alcaldes medievales que se realizaba en esa época en esta encomienda de la Orden de Calatrava. En la web (www.manzanares.es/medieval) se recogen las informaciones referidas a los candidatos a esta elección así como novedades como un certamen de pintura rápida.
Además, esta misma semana se ha presentado el cartel de las jornadas. Se trata de un escudo de armas grabado en piedra, situado en el capitel de una de las columnas del patio de la «casa de la Tercia». Además, en los próximos días se conmemorará la elección de alcaldes medievales que se realizaba en esta encomienda de la Orden de Calatrava.
El cartel es obra del manzanareño Rubén Chamero y plasma una fotografía con este escudo de armas del que fuera administrador de esta encomienda, Pedro Villarreal, a quien la calle Villarreal, en la que se encuentra la «casa de la Tercia», debe su nombre.
Este escudo en piedra se puede ver también en otros lugares de Manzanares, como en el escudo nobiliario situado en la esquina de la plaza de la Constitución con la calle Virgen del Carmen y que, precisamente, fue la imagen del cartel de las jornadas medievales manzanareñas del pasado año.
Todas estas actividades se complementan con el I Certamen Local de Pintura Rápida «Rincones históricos de Manzanares» que se celebrará el sábado 3 de octubre, en la plaza de la Lonja de San Francisco.