Medio ambiente
CCOO alerta en una campaña de los herbicidas de los parques de Cuenca
La Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cuenca ha iniciado una campaña informativa entre los trabajadores para que se conozcan las consecuencias del uso generalizado del glifosato, principal componente del herbicida más vendido del mundo, el «Roundup».
Se encuentra en parques, zonas verdes, vías públicas, cultivos y alimentos y recientemente fue clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «probablemente cancerígeno para el ser humano».
Aunque su uso no está prohibido y se autoriza siempre que se sigan la normativa europea, desde el sindicato CCOO consideran importante, en primer lugar, que los trabajadores municipales que desarrollan tareas de limpieza o acondicionamiento de zonas verdes, sobre todo en verano, conozcan posibles consecuencias.
La campaña se ha iniciado con una jornada informativa que permite a los trabajadores conocer de cerca los componentes de estos herbicidas.