El Ayuntamiento de Ciudad Real finaliza la puesta a punto de colegios para el nuevo curso
Los colegios de Infantil y Primaria de Ciudad Real están ya preparados para recibir el miércoles a sus alumnos después de que durante este verano se hayan realizado las labores de mantenimiento que cada año lleva a cabo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento capitalino.
Unas tareas que este año, según explica a este diario la concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, han consistido en pintar por completo los centros «Carlos Vázquez» y «Jorge Manrique», así como posteriormente y una vez cerrado el comedor de verano, el «Miguel de Cervantes», que al contar con más alicatado necesitaba menos tiempo.
Además se han realizado las tareas de reparación propias del verano en cada uno de estos centros educativos de la red pública y por el momento solo está pendiente de solucionar el problema que está generando en el «Miguel de Cervantes» una jardinera interior que provoca humedad.
La actuación municipal también incluye a las pedanías. Así, por ejemplo, explica la edil, durante estos días se está acometiendo la instalación del portero automático en este colegio que todavía no contaba con este sistema.
Finalmente, además de la pintura y las reparaciones, el Consistorio realiza una limpieza integral de todos los centros escolares, limpieza que, constata Nohemí Gómez-Pimpollo, ya se ha llevado a cabo.
De cara también al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento ha publicado esta semana las bases de la convocatoria de ayudas para material escolar dirigidas a familias desfavorecidas cuya partida está dotada con 35.000 euros, lo que permitirá conceder un total de 700 becas.
Un número algo menor que el año pasado, según explica su responsable, debido a que se ha apostado por una «ayuda más significativa» y fija de 50 euros frente a las que se concedieron en cursos anteriores que oscilaban entre los 20 y los 50 euros.
La convocatoria elimina también las ayudas a libros de texto, que en este curso correrán por cuenta de la Junta de Comunidades, y colaborará con la adquisición de material escolar complementario como bolígrafos o cuadernos.
También incluye como novedad la posibilidad de que familias de alumnos de Formación Profesional Básica o Ciclo de Grado Medio puedan acogerse a estas becas si así lo desean para lograr más inmediatez, a pesar de que las del Ministerio sean más ventajosas, algo de lo que, apunta la edil, se les informa oportunamente.
Respecto a las becas para comedores escolares, la concejal ciudadrealeña asegura que su equipo está a la espera de conocer la orden de la Consejería que regulará esta materia para decidir si hay que completar o ampliar. De momento, lo único claro es que la prioridad la tendrá Acción Social, apunta.
Otra de las novedades que se producirán en este curso escolar que está a punto de comenzar es que se convocará de nuevo la Mesa del Absentismo que, por imperativo legal debería estar funcionando desde 2007 «ya que hay una orden de las Consejerías de Bienestar Social y Educación que delega la responsabilidad en el municipio del seguimiento del absentismo y marca un calendario de reuniones trimestrales».
Para Gómez-Pimpollo el Ayuntamiento ha estado «incumpliendo la norma» al no contar con esta herramienta «que no sabemos desde cuándo no se ha reunido» y cuya función principal es abordar el problema de los menores que no acuden al colegio o al instituto.