Propuesta sobre Elcogas
Podemos propone «regionalizar» la central térmica de Puertollano
Podemos explicó ayer que su propuesta de «regionalizar» la central térmica Elcogas de Puertollano se basa en la consideración de la energía como sector estratégico de interés general y afirmó que el Gobierno regional no tiene «obstáculos legales» ni límites competenciales para no aceptar su propuesta.
Así lo destacó, en rueda de prensa en Toledo, el diputado regional de Podemos, David Llorente, y los responsables autonómico y estatal de Sociedad Civil y Movimientos sociales, María Romero y Rafael Mayoral.
Llorente dijo que el planteamiento que ha realizado el Gobierno central de apoyar a Elcogas con 27 millones de euros anuales a lo largo de los próximos cinco años es consecuencia de la movilización de los trabajadores de la central térmica, «que han logrado que el Gobierno ceda», señaló.
En su opinión, ahora es la Dirección de Elcogas la que debe tomar la decisión de mantener la actividad y los puestos de trabajo después de llevar «mucho tiempo» recibiendo ayudas públicas.
Además de felicitarse por la noticia, los responsables de Podemos indicaron que a medio y largo plazo la solución debe ser la «regionalización» de Elcogas, porque no se puede seguir poniendo «parches» de forma periódica.
Llorente precisó que la regionalización de Elcogas es «jurídicamente posible» -en base a los ordenamientos regional, nacional y europeo- y económicamente «viable», por lo que «no hay obstáculos legales ni límites competenciales en los que el Gobierno de la Junta pudiera refugiarse para no aceptar esta propuesta».