Las Cortes tendrán al mes tres plenos, que volverán al horario de mañana
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha estableció ayer que, con carácter general, se celebren tres plenos al mes, que volverán a recuperar el horario de la mañana, pues tendrán lugar, salvo excepciones, a partir de las 10.00 horas. Así lo explicó la secretaria Primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, tras la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa, en la que se aprobó que cuando se solicite realizar un Debate General se pueda llevar al pleno con carácter inminente, de urgencia. Asimismo, se incluirán en los plenos todas las preguntas e interpelaciones que estén antes de la convocatoria de la Mesa previa al Pleno.
«Esto se ha modificado respecto a la legislatura anterior, para poder dar una mayor inmediatez y que los asuntos que se debatan sean asuntos de actualidad, que no se queden pendientes y así poder responder a la actualidad de ese momento», dijo Navarrete.
En cuanto a las comisiones que se van a celebrar en este mes, comenzarán con las comparecencias de los consejeros que detallarán la política a seguir en cada uno de sus departamentos. Empezará el próximo lunes la consejera de Educación Cultura y Deportes, Reyes Estévez, seguido, el día 9, por el consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Arroyo, y el día 10 de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
El día 11 será el turno del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el día 14, del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el día 15 comparecerá la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.
El día 16 le tocará a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el día 17 a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y por último cerrará esta tanda de comparecencias el viceperesidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, el día 18.
La Secretaria Primera de la Mesa informó también de las previsiones legislativas del Gobierno de Castilla-La Mancha para el nuevo periodo de sesiones, de septiembre a diciembre. Se tramitarán a propuesta del Gobierno regional seis proyectos de ley: de Transparencia y Buen Gobierno, de Participación Ciudadana, de Presupuestos Generales de la comunidad para 2016, de Auditoría Pública Ciudadana, Antifracking y de Ordenación de Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha.
Además, el Parlamento autonómico tendrá que aprobar el límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos y el Gobierno de Castilla-La Mancha remitirá el Plan Extraordinario por el Empleo y el Plan de Garantías de los Servicios de Urgencias, conocido como ‘Plan Dignifica’.