Administración regional
El Gobierno no hará despidos y esperará a amortizar las plazas
El Gobierno de Castilla-La Mancha no prescindirá de nadie de la plantilla de la Administración regional sino que si hay que hacer cambios internamente, se llevarán a cabo de manera progresiva, y donde se llegue a la conclusión de que sobran plazas, se amortizarán cuando se jubile el personal, pero sin despedir.
«Nosotros no vamos a despedir a nadie. Los cambios que haga internamente la Administración se harán de forma progresiva. En los sitios donde lleguemos a la conclusión de que sobra gente, es más fácil no convocar plazas y amortizarlas cuando se jubilen, pero sin crear problemas», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Sobre si la plantilla de la Junta está adecuada en la actualidad a las necesidades reales y si caben adecuaciones futuras, ha reconocido que «en la Administración siempre puede sobrar personal en unos sitios y faltar en otros, el problema es que no son vasos comunicantes», de ahí que también crea que en un momento determinado haya que tener un modelo que sea «razonablemente permeable a la evolución social y económica».
De momento, García-Page quiere recuperar plantillas tanto en Sanidad, porque «falta personal sanitario por los recortes», y en Educación «queremos tocar los cupos», pero ha incidido en que eso no quiere decir que en el conjunto de la Administración no haya sectores con personal que se pueda amortizar. «La administración tiene muchos organismos y en unos puede sobrar gente y en otros faltar», ha precisado.
También avanzó que aunque la legislación es básica del Estado, tienen también voluntad de cumplir con sus compromisos con el funcionariado, y ya se está estudiando el pago de la parte que el Estado quiere abonar de la paga extra, que aunque no es una obligación de las autonomías «seremos de los que cumpliremos con la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos».
«Lo que también tenemos muy avanzado es la anulación de las ‘horas Cospe’ que han llevado a la tortura familiar a miles de funcionarios, sin ningún rendimiento económico para la Comunidad», señaló.