El Estado invertirá 560.00 euros en la restauración del castillo de Belmonte
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitó ayer el Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, donde destacó «el compromiso del Gobierno de España con nuestra comunidad ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 282,84 euros por habitante, un 18,84% más de inversión per cápita que en el conjunto de España».
El Ministerio de Fomento aportará una cantidad de 3.620.091 euros para diferentes proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1% del presupuesto destinado al ámbito cultural, por la contratación de la obra pública.
El Programa de Conservación del Patrimonio Histórico prevé una inversión para el año 2016 de 1,36 millones de euros. De esta cantidad cabe destacar, según Gregorio, la inversión de 560.000 euros para la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte.
Otras actuaciones
Asimismo, en ese presupuesto se tienen en cuenta otras labores como la rehabilitación de la Casa del Corregidor, también en Cuenca, para usarla como Archivo Municipal, con una inversión prevista de 800.000 euros. «En esta segunda fase se está llevando a cabo la restauración arquitectónica del conjunto amurallado interior y exterior», anunció el delegado del Gobierno en la región. Añadió que esta actuación «se centra en obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación de los muros de la fortificación», dentro de lo cual «se incluyen excavaciones arqueológicas y dotación de instalaciones, como la climatización o el grupo de presión contra incendios y la iluminación monumental de todo el recinto». A esto hay que sumarle otros trabajos de restauración que se están realizando en los gabinetes de la segunda planta, tal y como avanzó José Julián Gregorio.
Al respecto, en su declaración a los medios Gregorio resaltó que «estos esfuerzos inversores están dedicados a consolidar nuestro propio patrimonio, porque solo conservando nuestro patrimonio y nuestra historia seremos capaces de avanzar, ya que además no es solo patrimonio y cultura, sino que también es riqueza, creación y generación de puestos de trabajo».