La Feria de Artesanía de Cuenca cuelga el cartel de completo
Los tres pabellones del Recinto de La Hípica acogerán a 84 expositores
Variedad y calidad en la oferta, son las dos características que definen a la Feria de Artesanía de Cuenca, según subrayó ayer en la presentación de su 29 edición, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto. Una cita ya señera, recordó, que organiza el Patronato de Desarrollo Provincial y que sirve de escaparate para que los artesanos de la provincia se den a conocer y puedan presentar sus productos.
Prieto aprovechó esta presentación para reiterar el compromiso de la Institución Provincial con los artesanos, que son capaces de aprovechar las materias primas y el saber acumulado durante generaciones para realizar «verdaderas obras de arte, dignas de ser conocidas» y cuyo trabajo los convierte «muy a menudo» en los mejores embajadores de la provincia.
En este punto el presidente de la Diputación recordó que turismo y artesanía van de la mano y que la artesanía puede y debe servir para crear focos de dinamización económica y ayudar a fijar población en el territorio.
Tras la intervención del presidente, fue la diputada Paloma García en su calidad de presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, la encargada de ofrecer los datos técnicos de esta edición que vuelve a colgar el cartel de completo con 84 los expositores provenientes de prácticamente toda España con disciplinas tan variadas como la cerámica, el cuero, el vidrio, la madera, textil y productos tan atractivos como la joyería y bisutería, la encuadernación, alfarería, la calderería, juguetes, grabados o instrumentos musicales.
Una amplia oferta, explicó García, que mantiene en la calidad uno de sus sellos de identidad. Una calidad que se quiere reconocer a través del concurso «Obra Artesana» que este año, cono novedad, otorgará un único premio de 1.000 euros a aquella pieza artesana que el Jurado estime de mayor relevancia entre las que se presenten.
La decisión de otorgar un único premio obedece al deseo de que los artesanos tengan un mayor interés a la hora de presentar piezas que, en ocasiones, sobrepasan mucho en su valor la dotación ofrecida.
Los representantes de las asociaciones de artesanos de Cuenca, Luis del Castillo, de Adarco, y Juan Manuel Cervera, de Artesanos.cu, agradecieron a la Diputación su respaldo a través de una Feria de este nivel, en la que, el año pasado, se pudo hacer un volumen de negocio cercano a los 300.000 euros y en la que hubo 23.000 visitas. Los representantes de ambas organizaciones, que no sólo están presentes en la Feria con su trabajo, sino que colaboran en la organización ayudando a realizar la selección de expositores, coincidieron en subrayar la gran calidad y el nivel que tiene la cita conquense, un valor que la convierte «a día de hoy» en la de mayor relevancia en la región.
La Feria, que cuenta con un presupuesto para su organización de 40.000 euros, se inaugurará mañana.