Acceso a la sanidadPodemos exige a la Junta que dé ya la tarjeta sanitaria a los «sin papeles»

Dicen que la Consejería sigue sin concretar plazos ni contenidos

M. C.

El pasado 30 de julio el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, advertía públicamente de que el apoyo de su formación al gobierno presidido por Emiliano García-Page «flaquearía» si no abría los comedores y no devolvía la tarjeta sanitaria a los inmigrantes «sin papales». Estas declaraciones tenían como precedente los resultados de la reunión mantenida el día anterior entre ambos dirigentes políticos.

Pues bien, ayer mismo exigían a la Junta de Comunidades, a través de un comunicado, que restituyera la atención sanitaria a los inmigrantes «sin papeles». Esta es la segunda advertencia que la formación morada hace al Gobierno castellano-manchego en tan solo unos días, tras manifestar el pasado jueves que «está incumpliendo el compromiso de desarrollar de manera inmediata los Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC)».

La queja de Podemos de ayer viene precedida de las declaraciones el pasado viernes del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien sí afirmó que este colectivo tendrá acceso al sistema sanitario castellano-manchego, pero reconoció que aún están trabajando en la norma para permitirlo. Por eso, la formación dirigida por García Molina cree que este anuncio es «insuficiente porque sigue sin concretar plazos ni explicar el desarrollo y el método de la acción. Por el momento parece que el anuncio tiene más tintes propagandísticos que visos de ser una medida política definitiva».

Tras la polémica suscitada por este asunto en toda España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 2 de septiembre para armonizar la forma en que las comunidades autónomas están dando a atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Según informó ayer el departamento que dirige Alfonso Alonso, el objetivo de esta reunión es, como ya anunció el Ejecutivo, mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio.

En este sentido, el presidente Mariano Rajoy aseguró ayer mismo que el Gobierno está trabajando en el diseño de un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre. «Lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta», manifestó.

Desde Podemos Castilla-La Mancha insisten en que «no basta con dar una instrucción verbal a los directores provinciales para atender a todo el mundo». A su juicio, es necesario proceder «inmediatamente» a la devolución de las tarjetas sanitarias o cualquier otro sistema análogo o complementario «sin el cual no se tiene acceso a un historial médico y, por lo tanto, resultan imposibles las derivaciones a especialistas». Además, según indican, esta situación no solo excluye a los inmigrantes «irregulares», sino también a otros colectivos, como ancianos con papeles que llegan mediante la reagrupación familiar, parados sin prestación o ciudadanos con más de tres meses de permanencia en el extranjero.

Ejemplos a seguir

Como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, la formación dirigida por García Molina suvraya el caso de Aragón, donde el 12 de agosto se comunicó a la opinión pública la devolución de la asistencia sanitaria universal a los inmigrantes «sin papeles» a partir del día después. Este es uno de los puntos del acuerdo de investidura comprometido entre PSOE y Podemos y se ha concretado, según informan, a través de un «documento temporal acreditativo». Días después, el 17 de agosto, ocurría otro tanto en Cantabria mediante una tarjeta con validez por un período de dos años similar a la del resto de usuarios.

«Asegurar el acceso universal a la sanidad es indispensable y también posible en el marco legislativo de la Unión Europea», aseguran desde Podemos, al contrario de lo expuesto por el secretario de Estado de Sanidad, Rubén Moreno», quien amenazó con «multas millonarias» a las comunidades autónomas que devuelvan la tarjeta sanitaria para inmigrantes.

Acceso a la sanidadPodemos exige a la Junta que dé ya la tarjeta sanitaria a los «sin papeles»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación