En una reunión con la consejera de Educación
Concapa expresa su preocupación por la Lomce y los libros
La Federación Católica de Asociaciones de padres de alumnos Concapa Castilla-La Mancha trasladó ayer a la consejera de Educación, Reyes Estévez, los temas que más le preocupan en este momento, entre ellos la financiación y situación económica de los centros, la aplicación de la Lomce y las ayudas para la adquisición de los libros de texto.
Concapa-CLM participó ayer junto a la Confederación de Federaciones de Asocioaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa) en el primer encuentro y toma de contacto de la nueva consejera de Educación de Castilla-La Mancha con las dos grandes Confederaciones de Padres de Alumnos de la región, en una reunión que duró más de hora y media y en la que ambas organizaciones le informaron de las problemáticas que afectan a cada una de ellas.
Según esta última confederación, «en un ambiente cordial y muy receptivo», Estévez escuchó las preocupaciones e inquietudes manifestadas que hacen referencia, además de las ya citadas, a la formación de padres, el mantenimiento de la estructura organizativa, el calendario escolar, las Mesas de la Concertada y de los Padres del Alumnado y el Observatorio de la Convivencia.
Por falta de tiempo, se quedaron para posteriores reuniones algunos temas como los conciertos educativos y mochila digital, precisó Concapa.
Además, durante la reunión celebrada con Concapa y Confapa, Pedro José Caballero pidió a la consejera que siga apostando por los representantes de los padres como cauce canalizador de información entre la administración educativa y las familias.
Medios para las Ampas
También le solicitó ayuda económica para poder seguir manteniendo la estructura y los canales de comunicación con las AMPAS, «pues sin ellos la información no es fluida y la participación de las familias será cada vez menor», destaca Concapa. A juicio de Caballero, la formación y la información a las Ampas son vitales para que se puedan cumplir los fines de la organización.
Por último, el presidente regional de Concapa repasó ante la consejera las comisiones en las que participa esta confederación, en el ámbito local, provincial y regional: Comisión de Admisión de Alumnos, Comisión Conciertos Educativos, Comisión de Becas, Comisión de Absentismo Escolar y Consejos Escolares, entre otras.
Por su parte, la consejera mostró su interés en «recuperar la participación real» de estas asociaciones en los centros educativos. En una nota de prensa, la consejera destacó la importancia del encuentro para «trabajar conjuntamente en detectar y dar solución» a las necesidades del alumnado.
«Las AMPAS representan el nexo de unión necesario entre las familias y el centro, y ello, sin duda, contribuye a un mejor conocimiento del alumnado, lo que repercute en la mejora educativa de sus hijos», afirmó Estévez.