puertollano
Page se reunirá «al más alto nivel» para defender la continuidad de Elcogás
La consejera de Economía reconoce que no se puede financiar a la empresa
Asu vuelta de vacaciones, lo primero que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es reunirse con el comité de empresa y los representantes sindicales de Elcogas, en Puertollano, cuya dirección anunciaba hace diez días el cierre de la factoría.
Lo hizo ayer domingo, en el Palacio de Fuensalida, aunque las declaraciones de lo que se había tratado en la reunión fueron realizadas por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Aseguró que «el Gobierno de Castilla-La Mancha intensificará su defensa a favor de la continuidad de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano con una serie de encuentros al más alto nivel que se celebrarán en las próximas semanas».
Patricia Franco confirmó que el próximo 31 de agosto el Gobierno regional se reunirá con la federación nacional de industria de CC.OO. y UGT. Un encuentro al que sucederá una reunión fijada para el 2 de septiembre entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Elcogas, José Damián Bogas, y que continuará el 3 de septiembre con la reunión que mantendrán el presidente del Ejecutivo autonómico y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Sin embargo, la consejera reconoció que la responsabilidad de la viabilidad económica de Elcogas no es imputable al Gobierno regional ya que «el modelo de financiación energético pasa por el Gobierno central y las tasas eléctricas, respetando las normativas europeas al respecto».
Eso sí, tuvo palabras de ánimo para los trabajadores, indicando que «estamos muy sensibilizados con la situación de Puertollano y ahí saben que tienen al Gobierno regional de su mano».
La titular regional de Economía, Empresas y Empleo también se refirió a la anunciada rescisión de puestos de trabajo del personal empleado en las contratas y subcontratas que prestan servicio a Elcogas. «No hay trabajadores de primera y de segunda», dijo Franco y animó a los trabajadores a que se organicen en sindicatos para que así puedan estar representados en las reuniones fijadas para las próximas semanas.
Movilizaciones
El presidente del Comité de Empresa de Elcogás, Juan Antonio Alcaide, anunciaba que tienen previsto llevar a cabo una amplia batería de acciones como movilizaciones, paros, cortes de carreteras, encierros y hasta una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre. «No descartamos nada», afirmó, para conseguir que la decisión del Ministerio de Industria de cerrar la planta ciudadrealeña se revierta.
Por otro lado, y en respuesta a las declaraciones vertidas esta semana por miembros del Partido Popular regional, Alcaide aseguró que los trabajadores no se sienten utilizados por el Ejecutivo de García-Page para la fotografía, «pero sí que nos hubiese gustado que en esa fotografía hace unos meses hubiese aparecido el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha con Cospedal al frente», un encuentro que no se pudo celebrar «porque nunca nos respondió a las solicitudes de reunión que les hicimos, ni ella ni la consejera».
En su opinión, los políticos del PP «están haciendo unas declaraciones que insultan la inteligencia de los trabajadores y de los ciudadanos» y, por ello, les instó a que sumen esfuerzos «y que dejen de jugar con los sentimientos de los trabajadores y de sus familias, que bastante duro está siendo este proceso».
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que también asistió a la reunión, dijo que la situación es complicada, pero que no se rendirán.