La Junta destina tres millones de euros para libros de Primaria y ESO

MARÍA SOLANO CONDE

El Gobierno de Castilla-La Mancha asumirá parte del coste de los libros de texto en cuatro de los cinco cursos en los que se implantará la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) el próximo año académico. En concreto, 2º y 4º de Primaria (la Ley se aplicará también en 6º de Primaria), con un máximo de 120 euros por alumno; y 1º y 3º de ESO, con hasta 130 euros por alumno, y en ambos casos será para los libros de las asignaturas troncales (Ciencias de la naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y una lengua extranjera).

Un total de 24.092 alumnos se beneficiarán de esta medida (12.627 en el ciclo de Primaria y 11.465 en Secundaria). Para ello se destinará una inversión de 3.005.690 euros, que se obtendrán de la reducción de los gastos en la Consejería y de los cambios en algunas rutas de transporte escolar en Cuenca y Guadalajara. De esta forma, Estévez comunicó que el Ejecutivo autonómico asume de forma íntegra la concesión de estas ayudas.

La consejera de Educación, Reyes Estévez, anunció ayer que optarán por un modelo en el que prime el principio de igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo, frente al procedimiento de concurrencia competitiva, vigente hasta ahora. En este último, se establecía una dotación total para las ayudas, y entre todas las familias que cumplen los requisitos se realizaba una selección, hasta cubrir la cantidad preestablecida, de manera que había alumnos que reunían los requisitos pero no recibieron las ayudas. Con esta modificación, se concederán a todos aquellos que cumplan los requisitos, lo que supone un 40% más de beneficiarios.

Los requisitos para acogerse a las ayudas son que los alumnos estén matriculados en centros públicos o concertados en alguno de los cursos en los que va a implantar la Lomce, y que la renta per cápita familiar (los ingresos totales de la familia divididos entre el número de miembros) no supere los 4.250 euros. Las familias no tienen que realizar ninguna solicitud más, sino que debido al poco tiempo que falta hasta el comienzo del curso (9 de septiembre en Primaria y 14 de septiembre en Secundaria), la Junta de Comunidades se encargará de asignar la dotación de forma automática a quienes ya las solicitaron en el plazo estipulado, del 3 al 17 de marzo de 2015. A pesar de que entonces las condiciones eran las del régimen de concurrencia competitiva, resueltas por el Gobierno autonómico anterior, el actual realizará una modificación en la convocatoria para poder conceder las ayudas a todos los que reúnan las dos condiciones necesarias.

Los libros adquiridos serán propiedad de la Administración de Castilla-La Mancha, también los que se utilizan en las escuelas concertadas, que antes pasaban a ser propiedad de los centros. Con todo, una vez acabado el curso permanecerán en los colegios, de manera que se puedan reutilizar durante tres años más.

La Junta destina tres millones de euros para libros de Primaria y ESO

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación