Mencatur cumple 12 años y se proyecta a nivel internacional
La Feria acogerá este año 90 expositores que ocuparán los 150 stands disponibles
La Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra, Mencatur, que se celebrará en Villanueva de la Fuente los días 15 y 16 de agosto, es ya un referente en esta comarca deprimida de la provincia de Ciudad Real, un foco de dinamización económica y cultural cuya proyección llega ya a cotas internacionales, y que espera recibir al menos unos 30.000 visitantes como el año pasado.
Y es que, sin perder su esencia familiar y enfocada a todos los públicos, Mencatur, que cumple doce años, contará en esta edición con 90 expositores que ocuparán los 150 stands disponibles. La mayoría de ellos, según explicaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa, María Dolores Fernández, y el coordinador de la feria, José Antonio Fresneda, son de la zona, pero también participan empresas de otros puntos de España e incluso de Portugal.
Se trata de un evento de bajo presupuesto –el Ayuntamiento gasta poco más de 30.000 euros con la ayuda de la Diputación provincial- y que ofrece precios muy asequibles a los expositores. Los 150 euros de la inscripción incluyen todos los gastos y la comida, algo que es posible gracias a la implicación y colaboración de todo el tejido asociativo de este pequeño municipio de 2.700 habitantes, el último de la provincia de Ciudad Real en la frontera con Albacete.
Y es que, tal y como remarcó la regidora, son las asociaciones las que se encargan de preparar la comida (que es gratuita para todos los asistentes) y de organizar la mayoría de las actividades. Mencatur se convierte así en un evento de primer orden para todos los habitantes de la comarca.
Uno de los objetivos del Ayuntamiento para próximas ediciones es analizar cuál es el retorno económico de la feria. Un estudio de hace cuatro años lo fijaba en unos dos millones de euros, pero la organización quiere tener, según manifestaba Fresneda, «una fórmula más objetiva». De lo que no hay duda, aseguró, es de Mencatur incide en la economía de toda la comarca ya que para ese fin de semana la ocupación hotelera se incrementa en todos los municipios de la zona.
Además de la zona expositiva la Feria de la Caza cuenta también con un amplio programa de actividades paralelas. Mencatur abrirá sus puertas el sábado 15 a las 10.00 de la mañana. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, inaugurará esta feria cuyo horario de cierre serán las 22.00 horas los dos días de su duración.