Sociedad
La Guardia Civil recuerda que menores de 16 años no pueden correr encierros
Con motivos de los encierros convocados este mes en la provincia de Albacete, la Comandancia de Guardia Civil ha recordado la normativa vigente, en la que se incluye la prohibición de participar a los menores de 16 años.
En un comunicado, la Comandancia señaló que la prohibición está recogida en un decreto regional de 2013, que regula estos festejos populares, y en el que se advierte de que la presencia de menores en el recorrido «constituye una infracción grave».
El mismo decreto prohíbe el maltrato de las reses, como «herir, pinchar, golpear o lanzarles objetos».
En Castilla-La Mancha, tampoco está permitido «embolar a las reses con antorchas o elementos que desprendan fuego, o atarlas a un punto fijo».
La Guardia Civil, que reconoce que estos encierros tienen «especial arraigo» en las comarcas serranas de Albacete, recomienda también a los participantes en los encierros que estén «en óptimas condiciones físicas».
Aconsejó, además , «no esperar a los astados en rincones o ángulos muertos», y correr siempre «en línea recta delante de las reses», sin cruzarse ni pararse, ni hacerlo «en dirección a la manada ni detrás de ella».