La Junta restablece el suministro de agua en Mirabueno
El PP denuncia que ayer aún quedaba al menos un corzo muerto en el canal
La localidad guadalajareña de Mirabueno recuperó ayer el suministro habitual de agua tras quedar cortado debido al hallazgo en el canal del río Dulce 26 cadáveres de corzos y uno de un buitre leonado ahogados en el mismo. Así lo aseveró ayer en un comunicado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que tras comprobar que todas las analíticas realizadas en el canal y en el río ha afirmado que «nunca hubo peligro para la salud».
«Actuamos de manera preventiva cortando el suministro de agua, en coordinación con el alcalde de Mirabueno, aunque todo apuntaba desde el principio a que no había en el agua elementos nocivos para la salud pero, evidentemente, no estábamos dispuestos a correr el más mínimo riesgo para la población», afirmó la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, en la misma misiva.
Los resultados de los análisis realizados son positivos en salubridad «y se puede decir que la situación ha vuelto a la normalidad», aseguró Gascueña, que también quiso agradecer a la Diputación provincial la colaboración prestada para garantizar el suministro de agua en Mirabueno durante estos días.
Además, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural se va a proceder analizar, junto a los agentes mediambientales y los alcaldes y vecinos de la zona, «qué medidas es necesario que implementen los propietarios del canal y de los terrenos colindantes para intentar que no vuelvan a repetirse situaciones similares».
Robisco pide dimisiones
Por su parte, el PP de Guadalajara pidió la dimisión del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, por su «más que demostrada incompetencia» a la hora de solucionar un problema grave que afecta a la salud de las personas. Así se refirió Lorenzo Robisco, portavoz provincial de la agrupación, que calificó de «inconcedible» que se tenga que «seguir denunciando y alertando de este problema ante el que la Junta solo ha actuado a raíz de la denuncia pública del alcalde de Mandayona y, después, se ha vuelto a cruzar de brazos».
Robisco recordó que de este canal toma el agua el municipio de Mirabueno «con el consiguiente riesgo para su salud», por lo que tuvo que cortar el agua y abastecerse con la ayuda de las cisternas de la Diputación.
«A última hora de la mañana de hoy, al menos había un corzo de nuevo ahogado en este canal», afirmaba el portavoz popular volviendo a pedir «una actuación inmediata y definitiva actuación por parte del Gobierno regional que, «hasta ahora, no ha sido capaz de tomar las riendas y cortar de raíz un asunto tan grave y alarmante como este».