Las tormentas dejan grandes daños en Ciudad Real y Albacete
En Tomelloso estiman que el granizo ha afectado a 1.900 hectáreas
El pasado viernes 31 de julio se registró en varias comarcas de Ciudad Real y Albacete una tormenta que trajo consigo granizo, causando daños importantes en los cultivos. Así, en Tomelloso principalmente en el viñedo, aunque las zonas más perjudicadas han sido Manzanares y Membrilla con cuantiosos daños en los cultivos de viñedo y melón, cuya cosecha se encuentra lamentablemente muy adelantada.
La organización agraria Asaja también ha advertido que la tormenta de agua y granizo causó «gravísimos daños» en varios municipios de Albacete, en los que las fuertes precipitaciones causaron «estragos» en olivos, almendros, viñas y melocotoneros.
Dentro del propio término de Tomelloso ha habido unas zonas más dañadas que otras. Concretamente han sido unas 600 hectáreas donde ha afectado más con un 20-30% de daño estimado y otra más amplia con 1.300 has. con un daño menor de un 10-20% estimado. En total han sido 1.900 hectáreas las dañadas en el centro del término municipal y más concretamente en los parajes de Pedromalo, Zanahoriera, El Pardo, El Basto, Don Víctor y Gachas.
El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, mostró ayer en un comunicdo su preocupación por los daños ocasionados, aunque todavía es pronto para hacer una exacta valoración de los daños en los viñedos, ya que en las zonas afectadas, señaló, no solo se ha caído la uva sino que también se ha picoteado. Lo que sí se puede avanzar es que en próximos días los daños se verán de una forma más fácil y pudiendo aumentar ligeramente, debido a las heridas, el picoteado, la temperatura y la ausencia de pámpanas que hará que no llegue a madurar el fruto.
En la provincia de Albacete, la tormenta afectó, entre otros, a municipio como Hellín, Ontur, Fuente Álamo o Tobarra, que ya habían sufrido varias tormentas a lo largo de los últimos meses.
A las pérdidas que ya habían sufrido se han unido las que ha provocado la tormenta el pasado viernes, que en algunas zonas llegó a descargar hasta 70 y 80 litros por metro cuadrado, provocando grandes mermas en la producción de algunos cultivos.
Asaja indicó que uno de los municipios «más castigados» por la tormenta fue Hellín, donde los cultivos de olivo han sufrido una merma de la producción de entre el 40 y el 50%, mientras que en el almendro «la merma será de entre un 20 o un 30%» y en algunas variedades tardías de frutales como es el caso del melocotón tendrían una merma de «entre el 10 o el 20%».
En Fuente Álamo los daños se centraron en la viña, con daños en la producción que llegarán incluso al 80% en algunas zonas, debido a que cayeron entre 70 y 80 litros por metro cuadrado de agua. También en Ontur hubo «daños cuantiosos».