Reacciones al trasvase

La Junta dice que tendrá su propia ley para decidir sobre el agua

ABC

El Gobierno castellano-manchego trabaja en una ley de Agua que permita que la comunidad esté presente en los organismos donde se toman decisiones sobre las cuencas hidrográficas que afectan a la región para garantizar el acceso al agua de parte de los ciudadanos y especialmente de los regantes.

Así lo ha aseguró ayer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una reunión con organizaciones agrarias y cooperativas en Villamalea (Albacete).

Martínez Arroyo dijo que en el viaje «hemos podido ver que el trasvase Tajo-Segura viene lleno de agua» y es una cuestión que «hay que debatir y por la que Castilla-La Mancha debe estar en la toma de decisiones».

El consejero dijo que plantearán «una ley de Agua a nivel regional para que estemos en la toma de decisiones de las cuencas que afectan a la región», algo que calificó de «fundamental». Agregó que la posición del Gobierno regional es «clara» y que trabaja «por que el agua sea un bien al que accedan todos los ciudadanos», especialmente los regantes.

Protesta en Sacedón

Mientras, vecinos de Sacedón (Guadalajara) y de poblaciones ribereñas vecinas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento para protestar por el último trasvase y en defensa del agua para la comarca, y después fueron en caravana hasta Chillarón del Rey que lleva más de un mes abastecido por cisternas.

La concentración, convocada por la Plataforma Ciudadana No al Trasvase constituida hace 10 días y a la que ya se han sumado cerca de 5.000 personas, comenzó a las ocho de la tarde con pancartas que rezaban «No al trasvase Tajo-Segura» o «Basta ya de trasvase».

A ella se sumaron, entre otros, la Corporación de Sacedón, cuyo alcalde, Francisco Pérez, indicó a Efe que esperaba que esta acción sirviera «para unir a los municipios ribereños porque muchos aún están desinformados que es lo que interesa a la cuenca».

La Junta dice que tendrá su propia ley para decidir sobre el agua

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación