Argamasilla y Tomelloso recuperan su reivindicación por el tren
El martes lo hizo la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, quien convocó la Comisión de Seguimiento del Tren y el jueves fue el alcalde de Argamasilla de Alba en un pleno. Ambos dirigentes vuelven a poner en marcha su reivindicación para que el tren pare en ambas localidades.
En Argamasilla, las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal votaron a favor de pedir una conexión ferroviaria «aunque no sea de alta velocidad» para la comarca.
Recientemente el Ministerio de Industria ha hecho pública la información de la no inclusión de la comarca de Argamasilla de Alba y Tomelloso en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, lo que supone que la comarca se quedará sin la ansiada conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías.
Según destacaba el concejal de IU, Ángel Rodríguez, Tomelloso es la octava localidad de Castilla-La Mancha y entre las veinticinco más importantes la única que no tiene conexión ferroviaria.
Ante la importancia de una nueva vía de comunicación de personas y mercancías para la comarca, se aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Industria que replanteé su decisión y dote a la zona de un acceso al tren para una mayor movilidad de los ciudadanos y agilidad al transporte de mercancías.
En Tomelloso se volvió a reunir la Comisión de Seguimiento del Tren, después de año y medio. La nueva alcaldesa de la ciudad, la socialista Inmaculada Jiménez, recordaba que otro de sus compromisos adquiridos con los vecinos era mantener viva esta Comisión al tratarse de una reivindicación justa y necesaria «porque no se puede aislar una comarca tan importante como Tomelloso-Argamasilla».
La regidora, ante la preocupación que levantó la negativa a las alegaciones del PITVI presentadas, convocó de inmediato esta comisión de seguimiento, un encuentro que tuvo una gran aceptación al asistir todos los miembros que la integran y que se celebró bajo un clima de cordialidad y buen ambiente.
«Todos buscamos el mismo fin que no es otro que intentar y conseguir que el tren venga a Tomelloso porque no podemos quedarnos aislados hasta el horizonte 2024. Por ello hay que emplear y ejercer acciones», dijo. Y la primera acordada fue enviar una carta a la ministra de Fomento para hacer ver que no se contesta a las alegaciones presentadas desde la comarca ya que en ningún momento se habla de AVE, sino de conexión ferroviaria.
La Comisión del tren estará en marcha a partir de ahora al «cien por cien», explicó la alcaldesa, por lo que tendrá periodicidad en sus reuniones de tal modo que la próxima quedó fijada para el 15 de septiembre en Argamasilla de Alba. Sus integrantes se han comprometido a trabajar juntos para ver cual es la mejor conexión, el mejor trazado y posibilitar que se pueda celebrar en Tomelloso y Argamasilla jornadas y seminarios para hablar del tren.