«Prioridad presupuestaria» para las personas dependientes
El primer Consejo de Gobierno que se celebró en Castilla-La Mancha abierto a los ciudadanos tuvo como protagonista a la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, creada hace cuatro años por José Luis Gómez-Ocaña para criticar las políticas del Ejecutivo de Cospedal en relación a este colectivo de discapacitados.
Ahora, el Gobierno de Emiliano García-Page recompensa a la plataforma prometiendo más presupuesto y seguridad jurídica a las personas dependientes. Así lo indicó ayer la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que compareció tras el Consejo de Gobierno acompañada por el presidente y varios miembros de esta organización.
Según indicó la responsable de la Junta, se trabaja en tres puntos para atender las necesidades de este colectivo: darles «prioridad presupuestaria», ofrecerles «un marco de seguridad jurídica» y en la evaluación de los recursos humanos con que cuentan los servicios provinciales.
Y es que, según indicó Aurelia Sánchez, hay una gran acumulación de expedientes pendientes, por lo que se necesita más personal para su tramitación.
En cuanto a la seguridad jurídica, la Junta tramita la retirada del borrador de decreto que se encuentra en el Consejo Consultivo y ha nombrado una comisión de expertos para elaborar un nuevo decreto de procedimiento y una nueva normativa de intensidades e incompatibilidades.
El presidente de la Plataforma se mostró encantado del recibimiento que le ha dado este nuevo gobierno y confió en que «vuelva a normalizarse» la situación de las personas dependientes y que en Castilla-La Mancha «no vuelva a producirse una muerte más en dependencia», que cifró en 5.000 en los últimos 4 años.